Renfe inaugura el lunes 1 de febrero el AVE Orihuela-Madrid

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Renfe inaugurará el próximo lunes, 1 de febrero, el AVE que Orihuela-Madrid, por el que circularán cada día dos trenes en cada sentido, uno por la mañana y otro por la tarde.

“Justamente el mejor servicio puede ofrecer a los viajeros de Albacete y Cuenca, el que tiene como destino Madrid a primera hora de la mañana, de lunes a viernes pasará de largo por estas dos ciudades; donde solo tendrá parada los sábados y domingos ”, denuncia Gonzalo Aparicio, responsable del Sector Ferroviario de CCOO-FSC en Albacete.

 

“Pedimos a Renfe que reconsidere esta decisión. Que el AVE que partirá a las 6.28 de Orihuela y pasará por Albacete a las 7.26 y por Cuenca a las 8.01, se detenga en ambas estaciones y dé servicio a sus viajeros todos los días de la semana; y en especial los laborables ”.

 

Hay que recordar que con la pandemia se redujeron los trenes que van a Madrid en esta hora punta: de los cuatro que pasaban por Albacete entre las 7.00 y las 8.05 horas -media hora después por Cuenca-, queda únicamente uno, el que circula por Albacete a las 7.07.

 

“Se agrega ahora el nuevo AVE procedente de Orihuela, que de lunes a viernes llegará a Madrid a las 8.50 sin parar en Albacete ni Cuenca; ya las 9.00 los sábados y domingos, parando en ambas estaciones. Es decir, que con las dos paradas que estamos solicitando, la diferencia en el tiempo del viaje en el trayecto completo Orihuela-Madrid es de diez minutos ”, indica Aparicio.

 

Debemos recordar que cuantos menos trenes haya, más se llenarán de viajeros y, por lo tanto, menos distancia de seguridad habrá entre ellos dentro de los trenes, lo que puede producir un mayor número de contagios con motivo de la pandemia que padecemos.

 

Además, no creemos que se deba impedir a los viajeros de Albacete y de Cuenca usar un tren que pasa por su estación, como es el caso, ni en las circunstancias actuales ni cuando se acabe la pandemia. Porque en esta franja horaria, para ir de Albacete a Cuenca y a Madrid, antes de la pandemia, la mayoría de los trenes iban llenos, luego demanda hay. Sólo falta que vuelvan a circular el mismo número de trenes. Es inadmisible que pasen dos trenes y uno de ellos no pare.

 

Este cambio de horarios implica otro cambio, para mal, en la línea de Chinchilla a Cartagena, en cuanto a los trenes de viajeros que paran en Hellín, que son dos y en los peores horarios posibles para ir por ejemplo a Madrid y volver en el mismo día, desde el estado de alarma. Ahora, para terminar de a los viajeros que quedan, se deberá hacer el viaje con trasbordo en Albacete, en uno de ellos, el que pasa por Hellín a las 10.25.

 

Así pues, no sólo no recuperan el Alvia de las 7 de la mañana para ir a Madrid ni el de regreso por la tarde, si no que les obligarán a trasbordar en Albacete. Si al menos parase el de las 7.26 en Albacete, se podrían venir en coche hasta la capital provincial, que es lo que hacían antes de conseguir la parada del Alvia en la estación de Hellín.