CSIF muestra su preocupación por la seguridad en las aulas de la región

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra este domingo, muestra su preocupación por la situación de docentes y alumnos en el conjunto de la región debido a la exposición a bajas temperaturas y al riesgo de contagio de coronavirus.

CSIF, como para la totalidad de los docentes, considera que la presencialidad en la enseñanza es la situación natural. Lamentablemente, no se están dando las condiciones para que alumnos, docentes y resto de comunidad educativa permanezcan en los centros con la prevención suficiente al contagio, además de que se está impartiendo clase por debajo de la temperatura recomendada por el Real Decreto 486/1997, 17 grados centígrados. 
Así, toda la comunidad educativa está expuesta cuando hay herramientas disponibles en el propio protocolo de la Consejería de Educación para evitarlo como la propia formación online.

Es más, si la Administración no apuesta por las clases telemáticas a pesar de estar reguladas sí debería instalar purificadores de aire homologados y medidores de CO2 para menguar las bajas temperaturas y como medida adicional a la distancia de seguridad y las mascarillas para prevenir el contagio.
 

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, señala que “la pandemia ha reflejado muchas carencias de nuestro sistema educativo, como el déficit de plantillas, las instalaciones deficitarias de los centros docentes o la falta de recursos para una educación a distancia ”.

Asimismo, con la llegada de la borrasca Filomena y sus consecuencias se ha comprobado la falta de previsión de la Consejería frente a otras administraciones educativas limítrofes que apostaron desde el día 11 por una enseñanza online. En Castilla-La Mancha se suspendió la actividad lectiva hasta el día 13, día en el que comenzó a funcionar la plataforma 'Educamos' y que presentó numerosas deficiencias al ser usado por muchos usuarios al mismo tiempo.

CSIF está realizando una encuesta para evaluar las condiciones de seguridad para impartir clase en las aulas de la región (https://www.csif.es/contenido/castilla-la-mancha/educacion/311383), tanto por las numerosas deficiencias transmitidas por los docentes como por el alarmante aumento de confinamientos en la educación de la región.

“No se pueden repetir los mismos errores cometidos”, por lo que Ranz urge a “suplir las carencias detectadas y reforzar la educación pública, aumentar su inversión”.

Por último, el responsable del Sector de Educación subraya que “o hay mejor reconocimiento y prestigio de la educación que el respeto a las condiciones socio-laborales de sus profesionales, son ellos los que están sosteniendo la educación pública en su momento más complejo”.