Bravo pide al Gobierno de Page que vigile el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El diputado regional del PP pregunta “cuál es la diferencia en la venta directa de productos agrícolas que había anteriormente, con la que recoge el nuevo Decreto aprobado”

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha reclamado hoy al Gobierno de Emiliano García-Page que, antes de inventar decretos que no dicen nada nuevo ni aportan nada para aumentar la renta en las Explotaciones Agrarias y Ganaderas, “vigilen que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, porque no lo están haciendo”.

 Así lo ha manifestado en una pregunta en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha cuestionado “cuál es la diferencia en la venta directa de productos agrícolas que anteriormente, con la que recoge el nuevo Decreto aprobado, que según el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, consiguió la venta directa de productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales en las explotaciones de los agricultores y ganaderos de la región ”.

 Bravo se ha mostrado sorprendido de que el consejero afirme que este Decreto “favorecerá la venta directa, ya que se podrá realizar en la propia explotación” y le ha preguntado si cree que antes no era así, porque la realidad es que esto es algo que ya se hacía sin esta nueva normativa. “Usted sabe, o debería saber, que en nuestra tierra siempre se han vendido productos en los pueblos por los propios productores”, ha aclarado.

 En este sentido, ha asegurado que “no entiendo cuál es la diferencia con el decreto aprobado” y se ha preguntado si lo que pretenden tal vez con él es “que vayan de tienda en tienda y de supermercado en supermercado los agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias vendiendo sus productos ”.

 

“Habla también de llevar a cabo un canal corto de comercialización, con un máximo de un intermediario, pero ¿cuántos intermediarios hay cuando se realiza una venta señor consejero? ¿O es que usted sabe que hay más de un intermediario aprovechándose del trabajo de los agricultores y ganadores y lo está consintiendo?”, ha añadido.

 

Para Bravo, “parece que con este Decreto van a ‘descubrir la pólvora’, porque dicen que les facilitarán un distintivo que identificará a estos productos: ‘Campo y Alma directo a tu mesa’, cuando la realidad es que “ustedes están consintiendo que no se cumpla la ley de la Cadena Alimentaria, que se esté vendiendo por debajo de los precios de coste y que no se estén cumpliendo los plazos en los pagos”.

 

Bravo se ha preguntado como el consejero puede decir "que con este decreto se va a generar renta y valor añadido a las explotaciones agrarias", ya que hay productos difíciles de vender directamente al consumidor como los cereales, y en los que se pueden vender directamente ya se hacía, como el aceite. Pero para llegar a los supermercados o ferias se van a seguir necesitando intermediarios, de manera que no hay ningún cambio sustancial. “Viven en otro mundo y siguen sin hacer nada para apoyar al sector, solo ocurrencias”, ha denunciado.