CCOO CLM ANTE EL ACUERDO PARA LA PRÓRROGA DE LOS ERTE

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Un acuerdo muy positivo para mantener los ERTE, “un instrumento clave y eficaz” para luchar contra la destrucción de empleo

CCOO de Castilla-La Mancha valora de manera muy positiva el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo, para que estos sigan siendo un instrumento fundamental para garantizar el empleo de muchas personas trabajadoras en nuestra región y en el país. 

 

Una prórroga del acuerdo anterior, que solo introduce cambios muy concretos. Así mantiene puntos tan importantes como los siguientes: 

 

-        El "contador a cero" en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022.

-        La cuantía de las prestaciones por desempleo en el 70% de la base reguladora.

-        Todas las garantías de empleo y la imposibilidad de despedir por seis meses a los trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE.

 

-        El nivel de las exoneraciones.

 

-        La formación para personas que estén en ERTE. Se les considera colectivo prioritario para acceder a las iniciativas formativas y se programan planes específicos adaptados a estas personas.

 

-        Las tres modalidades de ERTE

 

Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, afirma que los ERTE se han establecido como “un instrumento clave y eficaz” para luchar contra la pérdida de empleo como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. Un nuevo acuerdo, fruto del diálogo social, que permite que los ERTE sigan siendo una herramienta clave para salvaguardar el empleo, una alternativa a los despidos, evitando de esta forma una destrucción masiva de empleo. En este sentido, el sindicato recuerda que la destrucción de empleo está siendo comparativamente mucho menor en la situación actual de crisis que en cualquier otra crisis anterior.