CCOO CLM pide a empresas y administraciones que garanticen la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras ante la ola de frío extremo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Tras las consecuencias de la borrasca Filomena y ante la ola de frío extremo que azota estos días a nuestra comunidad autónoma, CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento al empresariado y al conjunto de administraciones a garantizar la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Las temperaturas gélidas que se están registrando en nuestra región están provocando que la gran cantidad de nieve caída en los últimos días se convierta en bloques de hielo que dificultan el traslado a los centros de trabajo y ponen en peligro la seguridad de las personas trabajadoras. Por ello, CCOO pedimos a las empresas ya las diferentes administraciones que faciliten el teletrabajo en todos aquellos casos en los que el trabajo pueda desempeñarse a distancia, en los que sea imprescindible la presencialidad han de adoptarse todas las medidas necesarias a fin de evitar que se produzcan daños para la salud de los trabajadores y trabajadoras o accidentes laborales.

 

Asimismo, CCOO afirma que la falta al trabajo debido a la climatología adversa no puede ser motivo de sanción. Se trata de una ausencia que está justificada por causa de fuerza mayor. La representación legal de las y los trabajadores puede negociar distintas formas de compensación como el teletrabajo, la recuperación parcial o total de las horas de ausencia, la utilización de los días de asuntos propios o de exceso de jornada o cualquier otra fórmula negociada que se adapte a las características del centro de trabajo. En ningún caso el trabajador o trabajadora tiene que cogerse días de vacaciones, ya que no se trata de días de descanso.

 

CCOO advierte de los graves efectos para la salud de los trabajadores y trabajadoras ante una exposición laboral al frío en condiciones extremas, así como del aumento de las posibilidades de sufrir un accidente laboral, señala lasecretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, quien explica que algunas de las medidas preventivas que han de adoptarse ante un ambiente laboral con frío son, entre otras, la medición periódica de la temperatura y la velocidad del aire; establecer regímenes adecuados de trabajo y descanso en áreas protegidas (refugio, habitación caliente); reducir el número de horas de trabajo a baja temperatura; Específica de la salud para la vigilancia posible detección de especiales sensibilidades, problemas dérmicos, disfunciones circulatorias o cualquier patología que pudiera agravar la sintomatología.

 

Igualmente, el sindicato quiere poner en valor y agradecer la encomiable labor que están realizando los trabajadores y trabajadoras, personal de limpieza, sanitario, de emergencias, del sector del comercio, del transporte ya todas y todos los que estos días están trabajando para garantizar los servicios esenciales para el conjunto de la ciudadanía. Una vez más se pone de manifiesto el valor del trabajo ante situaciones adversas.

Por último, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras que desarrollen su actividad en entornos laborales con frío para informales de los riesgos asociados, de las medidas preventivas a adoptar con el fin de evitar daños en su salud laboral y para resolver todas aquellas dudas que puedan surgir. Más información sobre cómo contactar con el sindicato en nuestra web www.castillalamancha.ccoo.es.