Bando Municipal Alcaldía de Albacete

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El pasado 5 de enero, como respuesta a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que contemplaban avisos, que incluso establecían el Nivel de Alerta Roja, como consecuencia de las fuertes nevadas y bajas temperaturas, el Alcalde de Albacete, en calidad de director del Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUN), activó este protocolo de carácter extraordinario que, desde esta fecha, ha movilizado un dispositivo especial, integrado por 400 personas, que trabajan de forma ininterrumpida para mitigar las consecuencias del temporal en el término municipal.


En este período de tiempo, 258 toneladas de sal y salmuera han sido esparcidas, mediante seis equipos quitanieves, seis esparcidores de sal, otros cuatro más distribuyendo salmuera y dos que se han ocupado de la vigilancia de los parques y zonas verdes, que en aquellos casos en los que disponen de cerramientos perimetrales, han permanecido cerrados.

 

Aunque a primera hora de esta mañana, la era de normalidad en la ciudad y sus nueve pedanías y todo hacía presagiar que las situaciones de dificultad hay pasado, sobre las 10.00 horas se han registrado precipitaciones en forma de nieve, que se han prolongado por espacio de tres horas y que no figuraban en las previsiones de la AEMET.

 

Como consecuencia, la situación se ha complicado, pues esta nevada se ha producido en un contexto de bajas temperaturas y nieve acumulada, que facilitó que esta haya cuajado de forma instantánea.

 

De ahí el origen de este Bando Municipal de Alcaldía, en el que se apela a la colaboración ciudadana, para evitar riesgos innecesarios. A la recomendación de no salir a la calle, durante las próximas 72 horas, se suma la petición que de hacerlo, se realiza con la máxima precaución, pues existe un riesgo real, por la acumulación de nieve en marquesinas, cornisas y arbolado y de caídas, en la vía, a consecuencia del hielo.

 

 Para facilitar que se cumpla esta recomendación, el Ayuntamiento de Albacete,

desde el día de hoy, han adoptado las siguientes medidas:

 

- Suspensión del control de las áreas de estacionamiento regulado (Zona Azul), por lo que no tendrán ni que moverse los coches del lugar en el que estén estacionados ni renovar el boleto de estacionamiento.

 

- Se han puesto todos los medios para garantizar que el Servicio Municipal de Transporte Urbano prosiga funcionando con normalidad, por lo que es recomendable no emplear los vehículos particulares hasta el próximo miércoles, en los desplazamientos a los centros de trabajo.

- Se ha activado un servicio especial de información telefónica (967 59 61 00 y 900 12 00 92), al que puede remitirse la ciudadanía, para alertar de casos de emergencia, solicitar información y comunicar cualquier incidencia en la vía pública o sus hogares.

 

- Todas aquellas personas que tuvieran asignada una cita, tanto el lunes como el martes, en los servicios de Registro y Padrón, con la finalidad de que no se desplacen, pueden llamar al 967 59 61 00 ó al 900 12 00 92, para concertar una nueva cita, que se les cerrará en el menor plazo de tiempo posible.

 

- Ampliar el número de plazas en los recursos extraordinarios para facilitar que las personas sin hogar tengan que sufrir las inclemencias meteorológicas en la calle. Actualmente, 85 personas permanecen alojadas en estos recursos y se dispone de un total de 110 plazas repartidas entre el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar y dos dependencias del Centro Sociocultural del Barrio Hermanos Falcó. A estos se suma el Pabellón Polideportivo Jorge Juan, acondicionado con la ayuda del Equipo de Emergencias de Cruz Roja, que podría acoger a 130 personas más, que, por el momento, no ha sido utilizado para este fin, pero está en disposición de abrirse en el plazo de una hora, si la evolución meteorológica es desfavorable.

 

Asimismo, en atención a las condiciones meteorológicas adversas que se siguen produciendo, a través del presente Bando Municipal también se traslada a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

 

* Que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y solo los abandonen si es estrictamente necesario.

* En caso de desplazarse, se extremen las medidas de precaución, pues al riesgo de caída, se añaden los de desprendimientos de árboles, ramas, marquesinas y otros elementos de fachadas y tejados, como consecuencia de la nieve acumulada en sus superficies.

* Se evitará emplear los vehículos particulares.

 

 * En caso de utilizar el vehículo, es recomendable aumentar la distancia de seguridad y el uso de cadenas. La visibilidad y las vías están afectadas por las condiciones meteorológicas y, en caso de frenado, debe hacerse de forma secuencial, nunca bruscamente.

* Se procurará guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública.

* Los peatones deberán circular siempre por la acera, extremando la precaución al cruzar las calles.

* Se ruega que no se depositen residuos en los contenedores de recogida de envases y papel, ante las dificultades existentes, por estar destinados a los medios a paliar las consecuencias de temporal.

 

A través del presente Bando, este Alcalde, en nombre del Ayuntamiento de Albacete, agradece a la ciudadanía su comprensión y las muestras de colaboración que está exhibiendo, en tareas como la limpieza de los accesos a sus viviendas, garajes y tramos de fachadas de sus comunidades de vecinos. Agradecimiento que se hace extensivo a las empresas, que han velado para facilitar el acceso y salida a sus centros de trabajo.

 

Ante cualquier duda, la ciudadanía puede llamar a los siguientes teléfonos de  información:

 

967 59 61 00 - 900 12 00 92 AYUNTAMIENTO ALBACETE

967 19 40 45 - 092 POLICIA LOCAL

080 BOMBEROS

061 URGENCIAS SANITARIAS

091 POLICIA NACIONAL

112 EMERGENCIAS

062 GUARDIA CIVIL