La Guardia Civil ha investigado a una persona por un delito de maltrato animal en Yuncos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los veterinarios intentaron salvar a este animal que finalmente falleció debido al mal estado que presentaba

La Guardia Civil ha tomado manifestación, en calidad de investigado no detenido, a un hombre de 42 años por un delito de maltrato animal cometido en la localidad de Yuncos. El perro, que no disponía de agua ni comida, acabó falleciendo debido al mal estado en el que se encuentran.

Una vecina de la localidad de Yuncos se puso en contacto con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Illescas para comunicar un posible caso de maltrato animal en una propiedad ubicada en una urbanización de este municipio, por lo que agentes de esta especialidad se desplazaron hasta el lugar.

Una vez allí, pudo comprobar como un perro, de la raza American Stanford, se encontró en la parcela de este inmueble atado con una cadena de apenas 1'5 metros de longitud, con una gran cantidad de excrementos a su alrededor. El animal, que disponía del correspondiente dispositivo microchip, estaba totalmente desnutrido, sin agua ni alimentos a su disposición, presentaba una severa infestación por garrapatas y tenía la piel muy deteriorada.

En el mismo lugar se localizó una jaula de pequeñas dimensiones con el cadáver de una perdiz en su interior, que tampoco disponía de agua ni comida.

La Guardia Civil contactó con veterinarios que certificaron el estado deplorable en el que se encontró el can, el cual presentaba gran delgadez, severa dermatitis seborreica, adenomegalia moderada, taquicardia, positivo en Filariosis y positivo en Leishmaniosis.

Con el paso de los días el animal tuvo que ser hospitalizado para que se le administrara un tratamiento más intenso, pero finalmente ya pesar de los esfuerzos del personal veterinario, el perro falleció.

El SEPRONA de Illescas realizó gestiones para localizar al propietario y responsable de estos animales, el cual había estado viviendo en este domicilio en régimen de alquiler y ahora residía en una población de la Comunidad Autonómica de Madrid.

Una vez localizado, la Guardia Civil tomó manifestación en calidad de investigado no detenido, por un delito de maltrato animal, y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente, se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad pueda ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.