El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya la necesidad de un modelo educativo inclusivo e igualitario como garantía de una sociedad más fuerte en valores democráticos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha afirmado esta mañana que es “ imprescindible educar en igualdad” para invertir la relación de desigualdad que existe actualmente entre mujeres y hombres y ha afirmado que “cuando tenemos una escuela inclusiva e igualitaria que respeta la diversidad, tenemos una escuela y un alumnado más fuerte en valores democráticos e igualitarios. Por tanto, si conseguimos tener esa escuela, tendremos una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria y en definitiva, mucho más respirable ”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la VII Escuela de Pensamiento Feminista que organiza el Instituto de la Mujer y que se celebra hoy en Ciudad Real bajo el título 'Feminismo y coeducación para una transformación social', de la que ha subrayado su importancia para que tanto docentes como alumnado acaben con la reproducción de prejuicios y roles que a niñas y niños durante la infancia y después en la edad adulta, ya que tal como ha denunciado, las mujeres siguen sufriendo todo tipo de brechas desde la digital, a la laboral , pensiones más bajas o representación política menor.

Blanca Fernández ha alertado del peligro de frases como "las mujeres lo tenéis todo, ¿por qué seguís luchando?" , o de las voces que afirman que no hay que seguir luchando por la igualdad porque “en las leyes todos somos iguales”, ya que este tipo de mensajes pueden llevar a cabo conclusiones erróneas sobre las capacidades de las mujeres, ante lo cual la titular de Igualdad se ha mostrado tajante: “las mujeres tenemos la misma valía que los hombres, pero es importante que las niñas tengan referencias, es importante que las niñas tengan claro que las mujeres no somos más torpes, porque esto que a las mujeres adultas ya no nos influye, a las niñas sí, y deja huella, y deja marca, ya los niños también ”.

Por tanto, ha insistido en la necesidad de continuar trabajando por una igualdad real y efectiva y por hacerlo desde todos los ámbitos, en particular desde la escuela.

Blanca Fernández ha añadido que la sociedad debe aprovechar al cien por cien de su talento ya que aún "todavía hay mucho talento y mucho ingenio en las cuatro paredes de su casa".

“Por tanto tenemos que compartir espacios, el doméstico, la labor de los cuidados, y tenemos que compartir también el espacio público, el espacio político, el del empleo y todos los demás. Cuando consigamos compartirlo en igualdad, podrá venir cualquiera a decirnos qué queréis más, mientras tanto, esa frase está fuera de lugar ”, ha concluido la consejera.

Junto a la titular de Igualdad, han asistido a la inauguración de la VII Escuela de Pensamiento Feminista, la alcaldesa de Ciudad, Real, Pilar Zamora, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero García, la presidenta de la Asociación Proyecto Empleo, Gema Sánchez Mascuñano, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo Muñoz.

Este año, debido a la situación sanitaria, las sesiones se están celebrando vía streaming lo que ha permitido la participación de 650 personas de las que 250 son profesoras y profesores, además de alumnado de la Universidad regional, profesionales de centros de la mujer y público en general.