García-Page, Mañueco y Lambán proponen un acceso nacional a la información sanitaria y urgen la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para conocer el reparto de los Fondos UE

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los tres presidentes autonómicos, “militantes de la moderación”, tal y como ha definido García-Page, piden un Plan Nacional de vacunación contra la COVID. Castilla y León será la Comunidad Autónoma encargada de organizar una reunión de las ocho comunidades integrantes del Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico (FREDD) que conforman las tres presentes junto a Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y La Rioja.

 Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Aragón, Javier Lambán han acordado esta mañana proponer al Gobierno de España avanzar en el acceso nacional a la información sanitaria y han urgido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en la que se exponga el reparto de los Fondos provenientes de la Unión Europea.

Así lo ha indicado hoy, en Talavera de la Reina, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida en el Museo Ruiz de Luna con sus homólogos de las dos comunidades vecinas. En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, tras felicitar a la Ciudad de la Cerámica en el primer aniversario de celebración del reconocimiento por parte de la UNESCO de los procesos artesanales de la cerámica talaverana y de Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se ha mostrado orgulloso al advertir que hoy se han reunido "tres músculos importantes de España que se han tomado muy a pecho la lucha contra la Covid19", siendo las regiones que más presupuesto han destinado a paliar los efectos de la pandemia .

“Hoy Talavera de la Reina es un ejemplo de concordia”, ha apuntado el presidente castellano-manchego, satisfecho del alto grado de entendimiento que hay entre las tres administraciones autonómicas, que independientemente de su color político, son “militantes de la moderación”, y juntas han acordado pedir al Gobierno de España tres cosas.

Por un lado, el compartimentar la información sanitaria a nivel nacional. Se trata de invitar al Estado a que comparta toda la información sanitaria tal y como ha acordado el Gobierno de Castilla-La Mancha con Canarias y del mismo modo que rubricará también, próximamente, Castilla-La Mancha con Aragón y Castilla y León.

En segundo lugar, hay una situación que preocupa, y ocupa, a las tres administraciones regionales y es el “agujero generacional de personal sanitario” que en un período de cuatro años se va a encontrar el país. “Estamos a tiempo de paliar ese agujero y empezar a formar y contar con un gran equipo de profesionales” ha indicado Emiliano García-Page, al tiempo que ha reivindicado un Plan nacional de vacunación contra la Covid'19 y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al respecto, asegurando que “habrá vacunas para todos”.

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado la urgencia de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para establecer las pautas sobre el proceso de vacunación, así como para concretar el reparto de los Fondos europeos que “serán un gran impulso económico para Europa ”, Y que se ha permitido denominar“ Plan Merkel de Europa ”.

Sistema de financiación autonómica

En respuesta a los medios de comunicación interesados ​​por la opinión del presidente de Castilla-La Mancha sobre un nuevo sistema de financiación autonómica, García-Page ha sido contundente al aseverar que “el nuevo modelo debe ser útil de acuerdo al concepto de igualdad en la prestación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales ”y ha apuntado que,“ todo el mundo en España, viva donde viva, debe tener la misma distancia en el acceso a un desfibrilador oa un instituto ”.

En opinión de Emiliano García-Page, “el sistema de financiación autonómica no debe estar en el mercadeo parlamentario, ni responder a las expectativas parlamentarias, si no que se trata de un asunto de los territorios”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que el nuevo modelo debe responder a un criterio de “igualdad se viva donde se vida”.

Este asunto no es, en opinión de García-Page, “una guerra en la que ganan unas comunidades autónomas a costa de que otras, es una gran oportunidad para igualar la prestación de servicios”, ha matizado.

Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que será la comunidad de Castilla y León la que acoja próximamente una cumbre de las ocho regiones integrantes del Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico (FREDD).