Abengózar:

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha considerado hoy que la Constitución Española “no puede seguir siendo un arma arrojadiza ni podemos seguir permitiendo que nadie se la apropie”, al tiempo que ha subrayado el compromiso de los socialistas con la Carta Magna.

Abengózar se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto institucional para celebrar el 42 aniversario de la Constitución Española, protagonizado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido.
La portavoz socialista ha destacado que la aprobación de la Constitución en el año 1978 consiguió “dejar atrás una época negra en España” como “fue la dictadura franquista en este país”, gracias “a la lucha y al sufrimiento de muchos, de muchos que creían en la democracia ”.

Así, ha aplaudido que hoy conmemoramos “42 años de nuestras reglas de convivencia porque eso es lo que es la Constitución Española, un acuerdo de convivencia para todos, sin excluir a nadie”, incluso “protegiendo y amparando a aquellos que hoy, sin embargo , la celebran al margen de las instituciones ”.

Por ello, ha criticado que “lo que no se merece” nuestra Constitución Española “es que nos la estemos arrojando unos a otros” ni que “nadie diga ahora que es más constitucionalista que nadie cuando ni siquiera fueron capaces de votarla”.

Del mismo modo, ha rechazado que “se ponga en duda la lealtad y la defensa de los socialistas a la Constitución Española” porque, “desde luego, algo que se puede decir alto y claro es que los mayores avances de esta sociedad, de España como sociedad, como país, han venido siempre de la mano de los socialistas, siempre defendiendo y amparándonos en la Constitución Española ”.

“Como no se es más constitucionalista es bloqueando y torpedeando las instituciones, así desde luego, no se es más constitucionalista que nadie”, ha advertido.

Por otra parte, Abengózar se ha referido a los retos a los que se enfrenta a la Constitución Española y ha abogado por “seguir perfeccionando esta Carta Magna”.

En este sentido, ha opinado que “lo que tenemos todo el mundo claro es que ese diálogo, esa unidad, ese consenso que se dio en el 78 no es, desde luego, el diálogo que se da ahora entre los representantes políticos en este país ”, Si bien ha apostado por“ modernizar nuestra Constitución Española ”y“ adaptarla a los retos del siglo XXI ”, pero“ como se hizo entonces, con diálogo y con acuerdo ”.

"Hoy es un día para celebrar lo que nos une y al PSOE siempre nos van a tener para dialogar y para consensuar, también sobre esos nuevos retos a los que se enfrenta a la Constitución Española", ha concluido.