En Manzanares las escuelas deportivas municipales vuelven en enero

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Las escuelas deportivas municipales, tanto infantiles como de adultos, reanudarán su actividad a partir de enero si la situación sanitaria lo permite. Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, Manuel José Palacios. En deportes colectivos se hará trabajo físico y técnico en grupos de 9 participantes. El plazo de preinscripción online se abre hasta el 9 de diciembre para alumnado del pasado curso y desde esa fecha para nuevo.

Si la situación sanitaria no empeora, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares pondrá en marcha de forma progresiva las diferentes escuelas deportivas municipales. Será tras las vacaciones navideñas y cumpliendo todos los protocolos y recomendaciones de las respectivas federaciones y de las autoridades sanitarias con el objetivo de que se pueda practicar deporte con la mayor normalidad posible. También se seguirá un protocolo de uso y acceso a las diferentes instalaciones deportivas, según ha explicado Manuel José Palacios.

Las medidas restrictivas de nivel 2 que se aplicaron, se encuentran en Manzanares y posteriormente en toda la región, impidieron la puesta en marcha tras el verano de las escuelas deportivas en esta localidad. Ahora, las autoridades sanitarias sí permiten el desarrollo de estas escuelas. Según Palacios, “es un gran motivo de satisfacción poder iniciar estas actividades ya que para el Ayuntamiento es importante que niños y niñas y personas adultas practiquen deporte”.


Las escuelas deportivas infantiles que se pondrán en marcha son las de atletismo, tenis de mesa, tenis, triatlón y gimnasia rítmica en modalidad individual, y las de fútbol, ​​fútbol sala, baloncesto y balonmano en deporte colectivo. No habrá competiciones y, en el caso del deporte colectivo, los grupos se limitarán a diez personas: nueve participantes y monitor / a.


De momento, las escuelas de natación y de judo tienen que esperar para su regreso, según Manuel José Palacios. La primera será cuando se permita el uso de la piscina climatizada y de acuerdo con la Federación de Natación y el club local. En el caso del judo, al ser deporte de contacto directo, también se aguarda a las directrices de su federación y club.

Las preinscripciones para estas escuelas infantiles ya se pueden hacer desde la web del Ayuntamiento de Manzanares. En caso necesario, se puede pedir asesoramiento telefónico al Área de Deportes en el número 926 62 07 28. El plazo está abierto hasta el 9 de diciembre para alumnado del curso pasado y, desde ese día, para el resto hasta completar plazas. No será necesario realizar el pago hasta el momento de la matrícula, cuya cuantía se reducirá proporcionalmente para descontar los meses sin clases.


Los horarios de cada escuela se establecerán en función de las inscripciones y de la demanda, según Manuel José Palacios, que ha anunciado un importante esfuerzo municipal con el objetivo de, además de seguir todas las medidas preventivas y sanitarias, aumentar el número de grupos y monitores para cumplir el máximo de diez personas por clase.

Escuelas de personas adultas

Las escuelas deportivas para personas adultas y de Segunda Juventud (para mayores de 65 años) también se ponen en marcha en enero en las modalidades de tenis, pilates, aeróbic, pádel, mantenimiento físico, iniciación al running y al triatlón, zumba, fisioterapia, bailes en línea y ciclo indoor. En este caso, la matrícula ya se hizo en septiembre y se devolverá el 50% del importe por los meses sin clases. Si alguna de las personas inscritas no desea asistir, podrá solicitar la devolución de toda la matrícula. En ese caso, si hay vacantes, se podrá cubrir durante este nuevo periodo de preinscripción.

El concejal de Deportes, Manuel José Palacios, ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía "por su comportamiento ejemplar en la situación actual" y por su comprensión ante la espera que ha sido necesario para volver a poner en marcha estas escuelas. Al respecto, ha destacado el esfuerzo de todo el personal del área para hacerlo posible y adaptar todos los protocolos necesarios.