La precariedad se consolida en Correos: el 20 por ciento de las plazas ofertadas en la región son a tiempo parcial

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que un 18,5% de las 3.421 plazas ofertadas por Correos a nivel nacional, de las que hoy se abrió el plazo de inscripción, corresponden a jornadas a tiempo parcial; un porcentaje que sube hasta el 20 por ciento en Castilla-La Mancha, que en su conjunto cuenta con un total de 55 puestos de trabajo: 16 en Albacete; 13 en Toledo; 12 en Ciudad Real; 8 en Cuenca y 6 en Guadalajara.

Se trata de una situación inédita que ha empezado a producirse en los últimos dos años, con contratos que en muchos casos son de 4 horas y con sueldos que no llegan a los 500 euros. El presidente autonómico de Empresas Públicas Estatales de CSIF Castilla-La Mancha, Manuel Maldonado, señala que “no sólo estamos en contra del número de plazas ofertadas, que es totalmente insuficiente, sino que es terrible que una persona lleve a cabo preparando meses y años una oposición para este tipo de contrato a tiempo parcial, que no permite tener un nivel de vida digno y por tanto no se puede asumir en una empresa pública como Correos ”.

 A esta situación hay que sumarle el inminente inicio de la campaña de Navidad y el Black Friday. CSIF ha reclamado 12.000 nuevos contratos de refuerzo a nivel nacional para hacer frente al incremento de paquetería, que en estas fechas suele ser del doble de lo habitual y que previsiblemente se incrementará aún más por la pandemia.

 Sin embargo, a día de hoy, Correos no ha informado a los sindicatos del número de refuerzos previstos cuando normalmente a estas fechas las plantillas conocían los contratos que se van a llevar a cabo para afrontar el volumen de trabajo, aproximadamente entre los 3.000 y 4.000 efectivos.

 En Castilla-La Mancha se da la circunstancia de que “las plantillas se encuentran mermadas entre un 20 y un 25 por ciento, lo que impide afrontar lo que se nos viene encima a lo largo del mes de diciembre”, concluye Maldonado, que incide que es necesario un cambio radical en Correos para ofrecer contratos a tiempo completo.