El Gobierno regional apuesta por el diálogo, la participación y la cohesión europea para afrontar el escenario post Covid

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Gobierno regional apuesta por el diálogo, la participación y la cohesión europea para afrontar el escenario post Covid. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha presidido la reunión del Eje de Cohesión y Desarrollo Territorial Integrador del nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo.

En este contexto, Hernando ha remarcado que de cara al periodo 2020-2024 hay que “aplicar la misma receta” que, en el período anterior, basado en el “dialogo, participación, y una hoja de ruta que nos permita salir de esta nueva adversidad”, y ha añadido que “en esta ocasión contamos con un ingrediente adicional: Europa. Este último ingrediente no solo es importante, sino que puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso” y ha hecho hincapié en que este es “un pacto, una estrategia, y unas inversiones, al servicio de la recuperación social y económica para revertir los recortes y para resolver los problemas de la crisis económica y financiera”, ha dicho.

Asimismo, el consejero de Fomento ha destacado que los resultados del anterior pacto, que se firmó al inicio de la pasado legislatura, para el período 2015-2020 fueron “3.852 millones de euros de inversión, con una ejecución que superó las expectativas iniciales de un 112% de los fondos inicialmente previstos y la creación de 100.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha”.

Eje Cohesión y Desarrollo Territorial Integrador

Nacho Hernando ha enumerado las cuatro líneas estratégicas con las que cuenta el Eje de Cohesión y Desarrollo Territorial Integrador como son: vivienda, carreteras, transporte y urbanismo.

Así, en la primera línea el responsable de Fomento se ha marcado como objetivos “atender las necesidades de vivienda de la ciudadanía en general, y con especial atención a los colectivos con menores recursos económico; fomentar y reactivar el sector de la construcción, especialmente en el ámbito de la rehabilitación edificatoria; y promover la emancipación juvenil, especialmente en municipios pequeños, a fin de combatir la despoblación”.

En cuanto a las políticas en el ámbito de carreteras, Hernando ha marcado como metas “la mejora de la accesibilidad en todo el territorio regional; finalizar infraestructuras ya iniciadas con alto interés social y económico; completar la Red de Alta Capacidad; mantener el patrimonio viario; mejorar la seguridad vial; y la vertebración del territorio, especialmente en zonas rurales, mejorando la accesibilidad en zonas de peligro de despoblación”.

En cuanto al Transporte, los objetivos con “establecer un nuevo marco normativo autonómico para el taxi y para el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC); mejorar las prestaciones del sector del transporte colectivo de viajeros (excluido el taxi); mejorar las prestaciones del sector de transporte de mercancías; y aumentar la transparencia, inspección, formación e interlocución con el sector transporte”.

Por último, en materia de Urbanismo, el consejero de Fomento ha explicado que la meta está puesta en la “mejora de la transparencia en esta materia; y la revisión y actualización de la legislación sobre planificación territorial y urbanismo en Castilla-La Mancha”.