LAS MUJERES RURALES DE CASTILLA-LA MANCHA CULTIVAN LA IGUALDAD

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Las técnicas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha han presentado el programa Cultivando Igualdad, a través de videoconferencia, acompañadas de la diputada de Servicios Sociales de Cuenca, Lorena Cantarero.

Tal y como han explicado María José Cañaveras y Julia Guijarro de FADEMUR, Cultivando en Igualdad surge tras casi 20 años de experiencia trabajando con mujeres rurales, en los que FADEMUR se da cuenta como organización que lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, de la situación de especial vulnerabilidad que tienen las mujeres rurales ante la Violencia de Género.

La organización feminista rural continúa su particular caravana Cultivando en Igualdad, que se encuentra recorriendo el país sensibilizando contra esta lacra en el medio rural. La creación en los pueblos de una red de espacios seguros contra la violencia de género, hasta talleres para la prevención de la violencia de género entre adolescentes, una campaña audiovisual de sensibilización y facilitando recursos formativos online para poder llegar a todos los rincones de nuestros pueblos, hasta a los más pequeños. Para ello, FADEMUR profundiza en las particularidades de cada territorio. “El 30 % de las mujeres castellano manchegas sufren violencia de género en cualquiera de sus formas”, ha denunciado las técnicas de FADEMUR Castilla-La Mancha.

Tal y como han explicado en la participativa rueda de prensa online las técnicos de FADEMUR, en el entorno rural las mujeres perciben la violencia de género más como una cuestión de ámbito familiar y privado que como un problema social y estructural. Así se desprende de los datos del estudio ‘Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Medio Rural’, donde se destaca que la larga duración de las situaciones de maltrato, el miedo a ser juzgadas por su entorno o la dependencia económica del maltratador. Para la elaboración de su estudio, la organización realizó encuestas entre agentes sociales y otros profesionales del medio rural de Castilla-La Mancha.

 

El análisis derivado es que el desconocimiento de los recursos de protección y atención y la dificultad para acceder a estos servicios, así como la desconfianza hacia su efectividad. “Todo ello teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha contamos con servicios y programas especializados en violencia de género entre los que cabe destacar una línea de atención telefónica permanente”, han dicho desde FADEMUR en la región.

FADEMUR ha recogido los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, que a pesar de no recoger la ruralidad, revela que en Castilla-La Mancha 11,2% de las mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de violencia física o sexual; un 20,2% ha sufrido violencia psicológica emocional; un 24,6% de las mujeres castellano manchegas han sufrido violencia psicológica de control y un 10% violencia económica por parte de su pareja o expareja.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales continúa trabajando para frenar estos alarmantes datos a través de diferentes actividades y recursos que completan el programa Cultivando en Igualdad, desde la creación en los pueblos de una red de espacios seguros contra la violencia de género, hasta talleres para la prevención de la violencia de género entre adolescentes, una campaña audiovisual de sensibilización y facilitando recursos formativos online para poder llegar a todos los rincones de nuestros pueblos, hasta a los más pequeños.