La Plataforma de la Juventud C-LM denuncia recortes en el presupuesto destinado a servicios a la juventud

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha ha denunciado el recorte que se ha producido en la partida presupuestaria destinada a promoción y servicios a la juventud dentro del Presupuesto Regional para 2021.

La Plataforma ha precisado que este recorte supone una disminución de unos 254.340 euros pasando de los 4.574.950 presupuestado en el año 2020 a los 4.320.610 euros para 2021, a pesar de que estos presupuestos se han incrementado un 15%. Señala la Plataforma de la Juventud que «en estos momentos es inconcebible que se produzcan recortes en servicios a la juventud cuando el dinero que va a poner la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a disposición es un 15% más que el del año pasado ».

«En estos momentos, más que nunca, es cuando la juventud y las asociaciones juveniles en general necesitan más ayuda, ya que nos encontramos en un contexto muy cambiante y muy difícil para realizar actividades tal y como las conocíamos antes, y son muchas las asociaciones y las personas jóvenes que se están adaptando a esta nueva normalidad »han explicado desde la Plataforma.

Por esto añaden que «es inconcebible que en plena crisis de 2008 los servicios de juventud contemplaran un presupuesto de más de 19 millones y, ahora que una crisis vuelve a sacudirnos, no es que no se nos apoye, sino que, además, se reduzca dicho presupuesto cuando ya de por sí es muy bajo. Lleva en caída mucho tiempo y echamos en falta una dirección general que luche por nosotras ».

Además, la Plataforma expresa que están decepcionadas con la ausencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Dirección General de Juventud y Deportes y, en general, con la ausencia de un proyecto para la juventud castellanomanchega por parte del gobierno regional que contribuya a los jóvenes castellanomanchegas a tener voz en su región, así como a nivel nacional y europeo. Ante esto, los jóvenes señalan que «se está vulnerando el artículo 48 de la Constitución por parte del ejecutivo regional. Llevamos años trabajando por recuperar nuestro espacio de participación, pero los acuerdos tomados por la anterior Dirección General se han visto mermados.Son muchos años en los que las entidades llevamos trabajando duro por esto, merecemos ser tomadas en cuenta, tenemos claro lo que queremos ».

Por otra parte, inciden en que «al igual que Extremadura, Castilla-La Mancha no tiene una ley de juventud». La situación actual debido a la COVID-19 deja a la juventud en una situación de vulnerabilidad y precariedad. De hecho, el paro regional para menores de 25 años se encuentra en el 40,4%. Ante esto, la Plataforma indica que «las políticas de juventud son más necesarias que nunca. La juventud castellanomanchega no podemos ser abandonada de nuevo y, por ello, un espacio que dé voz a la juventud e incida en las propias necesidades del colectivo es necesario ».

Por último, han recordado que al principio de esta legislatura avisaron de que era un error que no existiera una Consejería exclusivamente a la Juventud, ya que quería decir que las políticas dirigidas a la juventud no fueron un eje fundamental para el Gobierno Regional.