Expertos en juventud piden que no se estigmatice a los jóvenes como culpables de la segunda ola

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“Mensajes de alarma y preocupación respecto a los comportamientos de las personas jóvenes frente a las restricciones impuestas han reforzado la visión negativa sobre las y los jóvenes que ya predominaba en la sociedad en general”.

Así se han expresado expertas y expertos en juventud de once universidades y centros de investigación españoles que conforman l a Red de Estudios de Juventud y Sociedad (REJS) , quienes han lanzado esta mañana un manifiesto c rítico con el espacio mediático y los discursos políticos que han puesto bajo el punto de mira a las juventudes y el peligro que estas suponen para la transmisión comunitaria del virus , en el marco de las Jornadas “¿Hacia una segunda crisis de la juventud? Socialidades juveniles en tiempos de pandemia ”.

 “Estudios recientes llevados a cabo por miembros de nuestra red indican que muchos jóvenes se han organizado, han participado en sus comunidades, han prestado apoyo a sus familiares en el uso de las TIC, han liderado proyectos de entretenimiento, han tejido lazos con grupos más desfavorecidos… Iniciativas que, aunque en la mayoría de las ocasiones no han sido visibles, nos muestran jóvenes diversos, empáticos, trabajadores, preocupados por la salud y comprometidos con su entorno ”. Las declaraciones forman parte del manifiesto “La juventud ante la pandemia”, que parte de una pregunta básica: “ ¿Nos hemos parado a pensar en el impacto real que esta crisis supone para las y los jóvenes de carne y huesos?En pocos meses, su panorama vital, ya de por sí poco optimista, ha cambiado radicalmente ”. 

 En este plano de preocupaciones, las III Jornadas de Investigación sobre Estudios de Juventud abren un espacio de diálogo a nivel crítico, pero también de evaluación y de compromiso . Durante dos días, casi un centenar de expertos y expertas de diferentes disciplinas evaluarán propuestas y escenarios de la pandemia en los que la juventud ha tomado el protagonismo y se comprometerán con un nuevo contrato intergeneracional, que pueda servir no sólo para superar la crisis, sino también para afrontar el futuro con mayor cooperación entre las generaciones.

JORNADAS CON CARÁCTER INTERNACIONAL Y PERSPECTIVA DE INTERVENCIÓN

 Las Jornadas “¿Hacia una segunda crisis de la juventud? Socialidades juveniles en tiempos de pandemia ”contará con expertos de más de diez países y treinta universidades.

 La conferencia inaugural correrá a cargo de Hernán Cuervo , profesor de la Universidad de Melbourne, y abordará las “Transiciones de la Juventud en Tiempos de Pandemia: Aportes a los Estudios de Juventud desde las Antípodas”. La conferencia de clausura será pronunciada por la profesora Abeer Musleh , de la Universidad de Belén, quien investiga sobre políticas de desarrollo de juventud en Palestina.

 Este jueves 12 por la tarde tendrá lugar una mesa redonda con expertos y personalidades nacionales emplazados al debate titulado “Retos que plantea la Covid-19 en las políticas de juventud”. Representantes del INJUVE, del Consejo de la Juventud de España y de locales aplicarán el saber a las políticas de intervención directa con las generaciones más jóvenes.

 MÁS ALLÁ DE LA COVID-19

 Además de centrarse en cómo la pandemia afecta a las juventudes, las III Jornadas sobre Estudios de Juventud también están pensadas como un espacio de encuentro y presentación de comunicaciones más generales, relacionadas con investigaciones sobre la situación actual de las personas jóvenes desde distintas temáticas. Algunos de estos ejes son: jóvenes y participación política, transición social e integración, jóvenes y migraciones, jóvenes entre la educación y el trabajo, jóvenes y prácticas culturales, jóvenes y futuro, entre otros.