La mitad de la producción del azafrán de La Mancha se destina a mercados internacionales, principalmente Estado Unidos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que en Castilla-La Mancha son más de 300 agricultores los que se dedican a este cultivo, muy vinculado a la historia y la cultura de la región, con alrededor de 120 hectáreas en esta campaña, se analizará una cosecha de entre 600 y 700 kilos, ha explicado el consejero esta mañana desde un azafranal en Madridejos.

El cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha, que forma parte de la cultura y la historia de la región, está "muy vivo", gracias a que es un producto vinculado a los mercados internacionales. Muestra de ello es que la mitad de la producción se destina al mercado exterior, principalmente Estados Unidos.

Así lo ha indicado el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural este sábado en Madridejos (Toledo), en tres ubicaciones diferentes: un azafranal, una productora y el Museo del Azafrán, para conocer todo el proceso de este producto que cuenta con una denominación de origen, la del azafrán de La Mancha, la única existencia de esta especia a nivel nacional.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que en Castilla-La Mancha se cuenta con 300 agricultores productores de azafrán, con un total de 120 hectáreas cultivadas y una producción que se estima entre los 600 y 700 kilos en esta campaña.

Desde la recogida en el campo de la flor, una a una con delicadeza para que no pierda su color que lo hace único, pasando por la monda a mano retirando los estambres, para después depositarlos en el cedazo de tela seda y situar este recipiente, sobre el brasero para su tueste. Este último proceso, puede tardar alrededor de 20 minutos y el azafrán pierde el 80 por ciento de su tamaño, estando listo para envasarlo. Su puesta en el mercado se realiza exclusivamente en envases con una cantidad neta no superior a 100 gramos, y nunca a granel, siendo un producto de calidad diferenciada que cuenta con una veintena de envasadores certificados en la región.

Un proceso que ha sido hoy mostrado por la familia Cabra Carrasco, que trabajan el cultivo del azafrán generación tras generación, a través de Zaffralia, empresa cuyo azafrán fue galardonado en la edición de 2019 de los Premios Gran Selección como el mejor azafrán de Castilla- La Mancha.

Ana, Cristina, Valentina y su madre Gregoria, entre otras personas, han participado en este programa, que ha contado además con la presencia del alcalde de la localidad, Jose Antonio Contreras y la directora general de Alimentación, Elena Escobar y el delegado provincial de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández.

El 50 por ciento del azafrán con denominación, que se cultiva en 341 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se destina a nivel nacional y la otra mitad, al mercado internacional, con un 40%, a EEUU principalmente, seguido de Canadá y Arabia Saudí, y en menor medida a países europeos.

En este primer programa de Agropopular del mes de noviembre que se ha trasladado hasta la localidad toledana de Madridejos, se ha contado, además, con la música en directo a cargo de José Manuel León, agricultor y barítono aficionado solanero acompañado al piano por Marieli Blanco , ambos miembros del grupo 'Ensemble Lírico', quienes han interpretado piezas de la Rosa del Azafrán, otra teatral que este año celebra el 90 aniversario de su estreno en el teatro Calderón de Madrid.

Nueva inyección económica a la ganadería

Otro de los asuntos tratados en el programa de hoy por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido la PAC. En este sentido ha hecho referencia al abono realizado a cerca de 90.000 agricultores pasado por importe de 352 millones, el primer día posible para realizar este anticipo, el 16 de octubre. A este pago, se le une el de ayer, de los derechos especiales de ovino y caprino, por importe de 5,1 millones de euros del que se han beneficiado 267 ganaderos.

Además, Arroyo ha destacado la ayuda de 2,5 millones de euros que recibirán en estos días 2.674 ganaderos de ovino y caprino, para hacer frente a la pérdida de renta en los meses de marzo y abril por la pandemia, gracias al aporte extraordinario de fondos propios del Gobierno regional. Ayudas de un máximo de 1.200 euros y que recibirán todos los ganaderos que cumplen los requisitos.