El Gobierno CLM muestra su compromiso con la educación en las zonas rurales

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la escuela en las zonas rurales y ha recordado que, en concreto, en este curso escolar se han abierto 4 secciones de CRA.

La consejera de Educación se ha pronunciado de este modo en una visita que ha realizado al Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras de Viriato’ de Garciotum (Toledo), un encuentro en que ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el delegado de la Junta en la comarca de Talavera de la Reina, David Gómez; y el director del centro, Juan Carlos Sánchez.

En sus declaraciones, Rosa Rodríguez ha explicado que esta medida da cuenta del compromiso de este Gobierno regional con el reto demográfico. “No cejaremos en el empeño de abrir una escuela rural allí donde lo demanden. Abrir una escuela rural es atraer población y atraer población es sinónimo de fijarla al territorio”, ha aseverado.    

En la actualidad, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha hay abiertas 77 escuelas rurales. De todas ellas, 10 pertenecen a la provincia de Toledo, 10 a la de Ciudad Real, 25 a la de Cuenca, 19 a la de Albacete y 13 a la de Guadalajara.

En la legislatura del 2011 al 2015 el entonces Gobierno de María Dolores de Cospedal cerró 70 secciones de Escuelas Rurales Agrupadas (CRA). Entre la pasada y esta legislatura, el actual Gobierno ha reabierto 28 secciones: 21 en el primer curso de la pasada legislatura; 3 en el curso 2019-2020; y 4 en el actual.       

Las secciones de los CRA reabiertas en este curso están situadas en la provincia de Cuenca. Estas son: la sección del CRA de ‘Guadilea’, ubicada en Albendea; la sección del CRA ‘San José de Calasanz’, ubicada en El Hito; la sección del CRA de ‘Airén’, ubicada en Fuentelespino de Haro; y la sección del CRA ‘Camino Real de Levante’, ubicada en Castillejo de Iniesta.

En este curso escolar también se han mantenido 4 escuelas abiertas con menos de 4 escolares y 12 con un número de alumnado entre 4 y 6. La medida ha sido posible gracias a la bajada de la ratio para la apertura de estos centros de 11 a 4 alumnas y alumnos.

Escuelas Conectadas

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que otra de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno regional para garantizar la escuela en las zonas rurales, y que se suma a la de la bajada de las ratios, es la de garantizar buena conectividad a estos centros a través del programa de ‘Escuelas Conectadas’.

“Es fundamental que la escuela rural tenga los mismos medios y recursos que el resto de centros educativos. Por eso, desde el Gobierno seguiremos dotando a estos centros con los recursos que necesiten para garantizar un modelo educativo de calidad”, ha sentenciado la consejera de Educación.                

En concreto, el CRA ‘Tierra de Viriato’ de Garciotum pasó a formar parte del programa de ‘Escuelas Conectadas’ en el mes de julio. Además, participa en el proyecto de desarrollo informático educativo ‘Carmenta’, promovido por el Gobierno regional.