La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Mancha Centro certifica la excelente calidad asistencial que ofrece a sus pacientes

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El certificado sitúa al Hospital de Alcázar de San Juan como referente nacional de la especialidad tras evaluar indicadores referidos a infraestructuras, recursos humanos, de diagnóstico, de tratamiento y de resultados.

 El Hospital General Mancha Centro ha recibido recientemente un reconocimiento a la excelente calidad asistencial que ofrece su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal a los pacientes.

La acreditación, que sitúa al Hospital de Alcázar de San Juan como referente nacional de la especialidad, la ha otorgado el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), una asociación estatal sin ánimo de lucro dedicada a la investigación para la mejora del diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

De esta manera, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Mancha Centro se ha convertido en la primera unidad de estas características en Castilla-La Mancha que obtiene el certificado de calidad que este prestigioso grupo español.

Para el jefe de la Sección de Aparato Digestivo de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Pedro González Carro, esta acreditación supone “un valioso reconocimiento que confirma que el tratamiento y manejo de nuestros pacientes se hace conforme a exigencias del más alto nivel”.

Para certificar el óptimo nivel asistencial que ofrece la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Alcázar de San Juan se han evaluado indicadores referidos a infraestructuras, recursos humanos, de diagnóstico, de tratamiento y de resultados que miden el éxito de las actividades realizadas durante el proceso.

Una entidad certificadora externa ha sido la encargada de llevar a cabo las correspondientes auditorías para comprobar el cumplimiento de los requisitos. De esta manera queda garantizada la imparcialidad, el rigor y la transparencia del proceso de certificación.

Una enfermedad, dos patologías

En la enfermedad inflamatoria intestinal confluyen dos tipos de patologías: la colitis ulcerosa, con aproximadamente un 45 por ciento de los casos, y la enfermedad de Crohn, algo más frecuente. Ambas comparten una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune, pero tienen características clínicas y patológicas diferenciadas, sobre todo por la zona de afectación. Mientras en la primera las lesiones inflamatorias se producen en la pared del colon, en la segunda ocurre en cualquier parte del aparato digestivo.

Para asegurar la mejor asistencia a estos pacientes, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan creó un Comité Multidisciplinar integrado por profesionales de Digestivo, Farmacia, Cirugía, Radiología y Análisis Clínicos. Este equipo de trabajo tiene reuniones periódicas en las que se estudian y debaten los casos más complejos o que requieren de un abordaje terapéutico en el que intervengan varios especialistas.

Consulta de Enfermería

Precisamente, con el objetivo de mejorar la atención y realizar un seguimiento más estrecho a estos pacientes, el Hospital Mancha Centro puso en marcha a principios de año una nueva consulta de enfermería especializada en enfermedad inflamatoria intestinal.

Un modelo de atención innovador que sitúa a la enfermera en un lugar clave en la gestión y atención de las personas afectadas por una enfermedad inflamatoria intestinal, asegurando la calidad y rapidez de los cuidados, facilitando la interacción entre pacientes y profesionales sanitarios mediante herramientas telemáticas.

Para ello, se actúa en varios frentes. Por un lado, el personal de enfermería ofrece una educación sanitaria de calidad y personalizada, lo que permite a estos pacientes tener un conocimiento más profundo sobre su enfermedad: en qué consiste, el pronóstico que tiene y los cuidados que necesita. Por otro, la consulta se ocupa de la atención y cuidados de los pacientes estables de larga duración. Y, por último, estas enfermeras dan respuesta rápida y eficaz a dudas y consultas que puedan presentarse.

Todo ello permite establecer una relación de confianza entre el paciente y los profesionales sanitarios, de manera que se logra una atención más rápida, personal y completa, que considera las necesidades físicas, emocionales, sociales y laborales del paciente.