Gobierno y CCAA acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para garantizar una vuelta segura a las aulas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

CELAÁ: “De manera general la actividad lectiva será presencial para todas las etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta 2º ESO”.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han alcanzado este jueves un acuerdo que recoge 29 medidas y 5 recomendaciones frente al COVID 19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021.

En palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ha participado previamente junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la Conferencia Multisectorial de Educación y Sanidad, este “acuerdo total” tiene un doble objetivo: “conseguir el mayor grado de presencialidad posible para el alumnado” y “una vuelta a la escuela segura, saludable y sostenible para todos los miembros de la comunidad educativa”.

Así, de manera general, “la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta 2º de Educación Secundaria”. Igualmente, “los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias especialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica así lo permita”.

Cada centro educativo designará asimismo “una persona responsable para los aspectos relacionados con la Covid-19, que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con la pandemia”.

Además, “el uso de la mascarilla será obligatorio con carácter general a partir de los 6 años, con independencia del mantenimiento de las distancias personales”; “en Infantil y el primer ciclo de Primaria la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable” y “se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa” con agua y jabón o gel hidroalcohólico, en al menos cinco ocasiones al día -incluido a la entrada y salida del centro-.

El alumnado recibirá “educación para la salud”, habrá formación para el profesorado y se enviará información a las familias, añadió Celaá, quien destacó también la “gran importancia que se da a la ventilación y limpieza de las instalaciones” de los centros. En los comedores y en el transporte escolar se mantendrán lugares fijos y también la distancia personal establecida.

SALVADOR ILLA

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido también al conjunto de 29 medidas y cinco recomendaciones “dirigidas el ámbito educativo”, haciendo asimismo referencia a la campaña de vacunación contra el virus de la gripe que se ha acordado en el transcurso de la celebración simultánea de estas dos conferencias sectoriales.

Las medidas contempladas en el acuerdo “son medidas que nos obligan a todos” ha recalcado el ministro quien ha señalado que se han adoptado por mayoría ya que “hay un acuerdo unánime en que la actividad educativa tiene que ser presencial y que se dan las condiciones con las medidas que hemos adoptado hoy” y deben iniciarse reuniendo “los requisitos de seguridad en materia de Salud Pública”.

Del conjunto de medidas el ministro ha querido fijar su atención en cinco. La necesidad de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros en todo momento aunque “es verdad que puede haber excepciones motivadas, pero como criterio de referencia la distancia interpersonal sigue siendo importante”. Así también en el uso de la mascarilla en alumnos a partir de los seis años o la higiene de manos de como mínimo “cinco veces al día que es un factor esencial para disminuir la transmisión”.

La ventilación frecuente del aula y “si es posible forma constante” durante la actividad educativa. La toma de temperatura al inicio de la jornada escolar “en la modalidad que escoja cada comunidad autónoma” así como la recomendaciones referidas al transporte público y las pautas a seguir en el caso de que se produzca un caso confirmado ya sea en un grupo de convivencia estable o un grupo normal han sido medidas desarrolladas por el titular de la cartera de Sanidad.

Salvador Illa ha concluido con el compromiso de discutir en la próxima sesión del Consejo Interterritorial la actualización de la Guía que fue discutida y validad por Comisión de Salud Pública de la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

CAROLINA DARIAS

Finalmente, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha querido subrayar la importancia de la celebración de estas dos conferencias sectoriales de forma simultánea y lo ha enmarcado dentro del modelo de co-gobernanza del Gobierno. Estas conferencias simultáneas con la presencia de tres ministros “supone un nuevo hito en las relaciones entre Conferencias Sectoriales, Consejo Interterritorial y Conferencia de Presidentes y ligar la conferencia Sectorial de Educación el Consejo Interterritorial de Salud con la Conferencia de Presidentes y Presidentas” que, ha anunciado, tendrá lugar el próximo 4 de septiembre de forma telemática.

Por otro lado Carolina Darias ha anunciado la celebración el próximo lunes 31 de agosto de una conferencia en la Casa de América de Madrid dictada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo el título “España puede. Recuperación, transformación, resilencia” y que se desarrollará ante una amplia representación de la sociedad civil. La ministra comenta que el presidente apelará a la unidad de todos contra la pandemia.