Primer aniversario de

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Estos días se conmemora el primer aniversario de El Encierro que once vecinos de la Comarca de Almadén protagonizaron durante el verano de 2019 para pedir mejoras para sus pueblos.

Pues bien, transcurrido un año, y a pesar de que se constituyó la denominada Mesa por la Comarca de Almadén, los avances han sido paupérrimos, por no decir nulos. Estos lentos avances no son compatibles con la situación de deterioro de unas poblaciones sumamente envejecidas que se ven morir en corto espacio de tiempo si no se actúa con mayor diligencia.

Así, los valientes que el año pasado se encerraron en las Minas de Almadén, este año se han instalado en un solar desolado frente a la estación de ferrocarril de Almadenejos-Almadén, uno de tantos lugares que ponen de manifiesto la desidia con la que las distintas administraciones han tratado a estos municipios a lo largo de los años. Allí, soportando temperaturas de más de 40 grados, clamarán nuevamente para que la Comarca sea escuchada.

A este campamento han llegado caminando los once kilómetros que la estación dista de Almadén y, tras ser desalojados de la misma, han decidido establecer su campamento en terrenos aledaños, donde están subsistiendo, como el año pasado hicieran en las profundidades de la mina, gracias a la solidaridad y apoyo de los vecinos de la Comarca de Almadén.

Esta acampada forma parte del vía crucis conformado por “estaciones de incompetencia” que los encerrados realizarán para volver a poner de manifiesto el malestar de los ciudadanos por la falta de soluciones eficaces a los problemas de la Comarca.

Plataforma Forzados.

Comarca de Almadén, 31 de julio de 2020

Del pozo se sale.

 SOBRE LA PLATAFORMA FORZADOS: La Plataforma Forzados nace para canalizar el espíritu del encierro de once valientes paisanos de la Comarca de Almadén en su histórica mina durante once días de los meses de julio y agosto de 2019. Hereda el impulso popular que surgió aquellos días en nuestra Comarca del que manaron concentraciones, manifestaciones y, sobre todo, un gran clamor ciudadano contra el abandono que desde hace décadas se ha avocado a la comarca.

La Plataforma Forzados tiene el reto de ser la herramienta ciudadana que promueva las acciones pertinentes para aunar los esfuerzos necesarios, por parte de las administraciones, agentes sociales y población, para encaminar hacia una solución definitiva a la Comarca de Almadén.

Ahora es el momento. Porque algo está pasando en la Comarca de Almadén. Y requerimos de todos los esfuerzos necesarios para cumplir aquellos compromisos y promesas que se nos hicieron y devolvernos, aunque sea una pequeña parte, de lo mucho que se nos adeuda.