José María San Román, presidente de la Academia de Gastronomía de CLM, felicita a los chefs Adolfo Muñoz y Quique Cerro por su designación dentro de la Selección Española de Cocina Profesional

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

San Román ha manifestado su admiración y respeto por el enorme esfuerzo que está realizando el sector gastronómico de España en general y de Castilla-La Mancha en particular, “en momentos muy duros por el COVID-19”, y quiere transmitir su “enhorabuena” tanto a Adolfo Muñoz como a Quique Cerro por su designación como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición.


 La Selección Española de Cocina Profesional y de Competición presentó los pasados días 26 y 27 de julio en Sevilla, junto a Hoteles Silken e International Turf Solutions (ITS) a los candidatos para la Culinary World Cup 2022.

La Selección Española de Cocina Profesional, más conocida como “La Roja de la Cocina”, en una clara analogía a la mundialmente campeona Selección Española de Fútbol “La Roja”, dio a conocer en Sevilla, los días 26 y 27 de julio pasados, a los cocineros seleccionados para representar a España en la Culinary World Cup 2022, considerado el “Mundial de la Cocina”.


‘La Roja de la Cocina’ visitó la ciudad andaluza en lo que ha sido el punto de partida de su preparación para la máxima competición culinaria internacional. En colaboración con Hoteles Silken e International Turf Solutions, los actos de presentación tuvieron lugar en las instalaciones del Hotel Silken Al-Ándalus 4*, donde además se alojaron los asistentes, y en el Gran Hipódromo de Andalucía ‘Javier Piñar Haffner’.

Los integrantes del combinado nacional llegaron al Silken Al-Ándalus 4* en la tarde del domingo 26, donde esa noche celebraron una cena meeting entre las distintas delegaciones. La mañana del lunes siguiente, día 27, se llevó a cabo una sesión fotográfica en el hotel junto al resto de patrocinadores para terminar por la noche con una cena-cóctel en el Gran Hipódromo de Andalucía, situado en la vecina localidad de Dos Hermanas. Fue precisamente en este último acto donde se hizo entrega de las chaquetillas que los seleccionados llevarán en el próximo reto del mundial de cocina por equipos del 2022.

Estos actos suponen la irrupción de la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición entre los equipos más pujantes del circuito de la cocina de alta competición de WACS (World Association of Chefs Societies), tras adquirir el estatus nacional.

Además de la presentación de los integrantes y las actividades de cara a las competiciones internacionales, el evento tiene lugar en “un momento único de reconversión del sector gastronómico español”, tal como señaló chef toledano Adolfo Muñoz, flamante presidente de la Selección Española de Cocina Profesional, y también servirá para dar a conocer la corporación nacional que tutelará al club.

El Secretario General de Spain Chefs, Carlos Durán, manifestó que “este evento dará el pistoletazo de salida a las próximas competiciones internacionales, de las que se traerán grandes éxitos. Así como a la Culinary League 2021, que se celebra en territorio nacional, con 60 equipos regionales de alta competición”.

Por su parte, el también recién elegido vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional, el chef albaceteño Quique Cerro, ha trasladado su ilusión manifestando que “los sueños se hacen realidad, y en este caso el sueño de Carlos Duran Herrera, ve la luz junto a grandes compañeros de viaje. He tenido la suerte de ser nombrado Vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición y Delegado Nacional de Spain Chefs. Me siento emocionado de todo lo vivido estos días, agradecido por la confianza depositada en mí y comprometido con los retos que nos hemos propuesto. Castilla La Mancha pisa fuerte en el panorama gastronómico nacional y muestra de ellos son los compañeros que me acompañan en esta nueva aventura”.

La gastronomía de Castilla-La Mancha cobra así un nuevo valor añadido al tener entre los máximos responsables de la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición a dos de sus chefs, el toledano Adolfo Muñoz (Presidente) y el albaceteño Quique Cerro (Vicepresidente).

José María San Román, presidente de la Academia de Gastronomía de CLM, Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo, reconocida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha mostrado su orgullo de tener a dos grandes Chefs castellanomanchegos en la mayor representación de esta Selección Española.

San Román ha manifestado su admiración y respeto por el “enorme esfuerzo” que está realizando el sector gastronómico de España en general y de Castilla-La Mancha en particular, “en momentos muy duros por el COVID-19”, y quiere transmitir su “enhorabuena” tanto a Adolfo Muñoz como a Quique Cerro por tan “honorable designación dentro de esta Selección que, sin duda, pone muy alta la calidad excepcional de la que goza la cocina de Castilla-La Mancha dentro del panorama nacional”.

De una manera especial ha mostrado su alegría en el caso de Adolfo Muñoz, ya que éste es, además, Tesorero y académico de la Academia de Gastronomía de CLM.

No ha querido olvidarse el presidente de la Academia de felicitar también a los delegados autonómicos elegidos por Castilla-La Mancha: José Javier Moreno, delegado por Albacete; Javier Donarie, delegado por Ciudad Real; José Francisco Matas, delegado por Cuenca; Enrique Pérez, delegado por Guadalajara y Carlos Torres como delegado por Toledo.

José María San Román ha querido recordar y mostrar, de igual manera, su satisfacción por haber sido designada la Academia de Gastronomía de CLM miembro del Jurado de los Premios Alimentos Gran Selección que otorga anualmente la Junta de Comunidades de CLM, distinciones que reconocen a aquellos productos regionales de calidad excepcional diferenciada de la región.

SOBRE LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍA DE CLM

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de CLM celebrado el miércoles 23 de octubre de 2019 dio luz verde al proyecto de creación de la Academia castellano-manchega de Gastronomía, conforme a la Ley de Academias de la Comunidad Autónoma aprobada por las Cortes regionales el pasado mes de marzo.

Con este paso, la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, que preside el empresario toledano José María San Román del Águila, se constituye como una Corporación de Derecho Público y de carácter consultivo, y tiene como objeto promover, fomentar e investigar todo lo relacionado con la gastronomía de Castilla-La Mancha.

El origen de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía es la Asociación Cultural del mismo nombre creada en 1994, fundada por un grupo de especialistas y entusiastas del mundo gastronómico que buscaban reunirse en torno a una institución que sirviese para el estudio, la divulgación y la salvaguardia de los intereses de esa parte del patrimonio cultural de nuestra tierra. En la actualidad forman parte de la misma reconocidos profesionales de este y otros sectores de Castilla-La Mancha.

La defensa de la nutrición y la salud es una preocupación de todos los académicos, pero también lo es el legado histórico y cultural de nuestra gastronomía, las costumbres y la herencia que nos han dejado otras generaciones y que tenemos que conservar y difundir para las próximas.

Con la creación de esta academia, el Gobierno regional reconoce la labor de esta Institución como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de Castilla-La Mancha y fomenta, indirectamente, el desarrollo de sus actividades.