Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios prácticamente en toda la península y Baleares

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios en casi toda la península y en Baleares.

Es previsible que el calor sea especialmente intenso durante la jornada de hoy lunes en Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

 

Mañana martes, el riesgo no sería tan generalizado y se desplazaría hacia la mitad oriental y Andalucía, de forma que las áreas previsiblemente más afectadas serían las Islas Baleares, así como las provincias de Córdoba y Albacete.

 

Las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se recuerda la necesidad de extremar las precauciones para evitar su aparición.Ante altas temperaturas:

 

·        Limite la exposición al sol.

·        Manténgase en lugar bien ventilado.

·        Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

·        Beba frecuentemente agua o líquidos.

·        Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

·        Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

·        Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

·        Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

 

Para prevenir incendios forestales:

 

·        Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

·        Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

·        Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

·        Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

·        Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

·        En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes