IZQUIERDA UNIDA SOLICITA LA MEJORA DEL CONTRATO DE AYUDA A DOMICILIO EN VALDEPEÑAS.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, en rueda de prensa celebrada esta mañana, ha informado sobre la suspensión del plazo de presentación de ofertas al contrato de Ayuda a Domicilio en Valdepeñas, a la vez que, también, se dictaban hasta 12 aclaraciones al expediente de contratación. Y que según, Gregorio Sánchez, concejal de IU, pudieran ser más, pues se está a la espera de otros datos por parte de la actual prestadora del servicio.

Sánchez, ha reiterado las carencias, que en su día denunciaron, en los pliegos de contratación, insistiendo, también, en las mejoras que el contrato de Ayuda a Domicilio (SAD) debe contemplar: “consideramos necesario e imprescindible que se incluyan nuevas prestaciones atendiendo a las nuevas necesidades de este 2020 y años posteriores. Recordar que este es el mismo pliego repetido durante los últimos diez años”.

 

Para IU, es imprescindible garantizar los salarios de las trabajadoras según convenio. E igualmente consideran obligatorio que las licencias, vacaciones o bajas laborales tengan que ser cubierta al 100% desde el primer día. Favoreciendo también la especialización y certificación profesional, por lo que consideran que la formación, actualización, y aprendizaje continuo de las trabajadoras también debería considerarse como mejoras en el servicio.

 

Por ello, Sánchez, ha señalado que se debe incentivar que sean empresas especializadas las que presten el servicio.  Que se eviten ofertas a la baja que luego derivan en despidos o recortes salariales, que se blinde el abono de las nóminas, de tal manera que el retraso o falta de abono total o parcial de los salarios ordinarios o pagas extraordinarias de estas trabajadoras, sea considerado falta muy grave y causa justificada de resolución del contrato con la empresa concesionaria y, sobre todo, que se haga un seguimiento del servicio y un control de los beneficiarios.

 

“Dejando claro que desde Izquierda Unida no renunciamos a la remunicipalización del servicio y mantenemos nuestra postura en contra de cualquier privatización de un servicio básico. Solicitamos la paralización total de del procedimiento de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Valdepeñas, y una nueva redacción de un pliego que contenga mayores garantías y prestaciones tanto para las trabajadoras como para las personas dependientes beneficiarias del servicio”.