UGT CLM y CCOO CLM llaman a movilizarse el sábado para exigir una salida de la crisis basada en los intereses de la mayoría social

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

UGT CLM y CCOO CLM llaman a toda la ciudadanía de la región a movilizarse para exigir una salida de la crisis provocada por la COVID-19 más justa, más social y más igualitaria, que esté basada en los intereses de la mayoría social. Según ha señalado Rosalía Jiménez, miembro de la Gestora de UGT CLM, durante la rueda de prensa de esta mañana con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, las concentraciones son, por una parte, un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales y, por otra, una iniciativa para exigir consenso «con el objetivo de defender lo común, lo colectivo, y de pedir que la clase política llegue a acuerdos para reconstruir social y económicamente este país».

CCOO y UGT exigen que nadie se quede atrás, para lo que consideran fundamental la red social en la que han trabajado ambos sindicatos como agentes sociales y que «aunque seguramente sea insuficiente, está dando una respuesta diferente a las anteriores crisis».

«Valoramos el diálogo social y los acuerdos a los que hemos ido llegando desde el inicio de la crisis para sostener el empleo y a las empresas, pero la reconstrucción nos exige un paso más allá de reforma de los elementos que hemos visto fallar», ha señalado Jiménez.

En este sentido, los sindicatos han pedido el refuerzo de los servicios públicos, garantizando una educación igualitaria sin brechas, una sanidad pública universal y gratuita que proteja a todos por igual, y unos servicios asistenciales que no mercantilicen los cuidados y sigan criterios de calidad. «Además de garantizar las necesidades de toda la población, tenemos que asegurarnos de disponer de los EPIS y de los protocolos de actuación adecuados en todos los ámbitos si hubiera rebrotes, especialmente en el sanitario y sociosanitario», ha detallado la miembro de la Gestora de UGT CLM.

Para UGT CLM la reconstrucción pasa indudablemente por llegar a todas las personas en situación de exclusión social a las que tiene que llegar el Ingreso Mínimo Vital y el Ingreso Mínimo de Solidaridad recientemente aprobado en CLM, «no solo como un recurso asistencial sino también como una herramienta de inserción laboral». Sin olvidar el componente territorial. «Hemos visto como muchas zonas rurales de nuestra región han vivido situaciones precarias para afrontar el teletrabajo y la educación online y como se han evidenciado los recortes de crisis anteriores en los servicios públicos. Necesitamos revisar la financiación autonómica y priorizar la cobertura de las necesidades básicas esenciales en todo el territorio español.

Por todo ello UGT CLM y CCOO CLM animan a toda la ciudadanía a salir a la calle este sábado, de manera ordenada y cumpliendo las normas sanitarias, para pedir la reconstrucción de un nuevo país sobre bases sólidas de intereses de la mayoría.