MEDIDAS POSITIVAS, SÍ, PERO CON LA URGENCIA DE SU PUESTA EN MARCHA

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Buena parte de las alegaciones que solicitó la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, al respecto del Real Decreto de apoyo al sector vitivinícola, se han tenido en cuenta en la recién aprobada normativa por el Consejo de Ministros y que, en fechas próximas, se publicará en el Boletín Oficial del Estado. La organización agraria solicita agilidad a la hora de ponerlo en marcha, debido a la proximidad de la campaña. Agilidad a la administración estatal y autonómica quienes tramitan las solicitudes para que tenga efecto en el mercado y en el sector.

Por un lado, se incluye la medida de almacenamiento de 250.000 hectolitros para vinos de IGP (Indicación Geográfica Protegida), que UPA Castilla-La Mancha solicitó de manera específica y que puede beneficiar a los viticultores de los vinos de la Tierra de Castilla. Por otra parte, en el Real Decreto se incluirá la medida de incremento de la vendimia en verde del 50 % a 60 % de la ayuda compensatoria por pérdida de renta en función de la media del precio de la uva de las tres últimas campañas. Asimismo, se incluye la compensación de 60 % por la eliminación de racimos, dentro de la vendimia en verde.

El responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, recuerda que “nos hubiera gustado que el pago a la destilación de crisis se hubiera hecho por hectógrado en lugar de litros; para adaptarse más a la realidad”, aunque, asimismo, se ve como positivo la publicación del Real Decreto y “que se recojan las demandas de UPA”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se congratula de que, por primera vez, se recojan en un Real Decreto los rendimientos, así como medidas que detallen un referente para los años venideros de los topes de producción de 18.000 kilos para uvas tintas y 20.000 kilos para blancas. “Esta normativa marca un antes y un después en el sector, porque le ponemos tope a ciertas producciones en beneficio de la calidad, así como de no crear dientes de sierra en el sector”.

Con la publicación del Real Decreto, se pondrá un poco de orden en el mercado, se frenará la especulación y la incertidumbre que existe en estos meses tan cercanos a la campaña. Pero, asimismo, UPA solicita celeridad en su puesta en marcha. “La destilación de crisis, para que sea efectiva, debe de ponerse en marcha lo antes posible, que los alcoholeros puedan llevarla a cabo lo antes posible”.

 

Los responsables de la organización agraria recuerdan que, tal y como han estado haciendo hasta el momento, seguirán trabajando en la firma de contratos, los costes de producción como marca la ley de Cadena Alimentaria. Todo ello en un año con unas condiciones climatológicas que ha beneficiado la aparición del mildiu y de la araña amarilla, incrementando más los costes, si cabe; condicionando las expectativas de cara a la próxima campaña.