La DOP Azafrán de La Mancha suma fuerzas con la Academia de Cultura Gastronómica de CLM para potenciar el conocimiento y el uso eficaz del azafrán manchego

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

.- La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha ha sellado una importante alianza con la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha con la que suma fuerzas para avanzar en su objetivo de difundir entre los consumidores, profesionales de la hostelería y la sociedad en general, la información sobre las características físico-químicas, sensoriales y nutricionales del Azafrán de La Mancha, al igual que el conocimiento sobre su historia y los vínculos culturales y antropológicos que lo ligan a su zona de producción.

La firma de este convenio, suscrito por el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, y su homólogo en la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos, permitirá potenciar y difundir el conocimiento, no solo del uso eficaz y eficiente de esta especia y de sus importantes propiedades gastronómicas, sino también de los rasgos culturales y etnográficos que la misma lleva asociados.

 

Para Carlos Fernández este acuerdo supone un paso firme para seguir posicionando al Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen como un producto de calidad y de prestigio. “Con este acuerdo de colaboración seguimos avanzando en el ilusionante camino de devolver al azafrán manchego la posición de referencia en las cocinas que nunca debió perder, pero también para difundir sus valores sociales, culturales y etnográficos”, afirma.

 

Por su parte, el profesor de la UCLM Antonio Mateos recuerda que la firma del convenio de colaboración con la DOP Azafrán de la Mancha representa el mantenimiento de un proceso de mutua colaboración iniciado en 2019 con el prólogo del libro de recetas de Azafrán de La Mancha y la posterior jornada gastronómica del 29 de abril en la universidad regional.

 

“Con este convenio, la academia ayudará a la DOP Azafrán de La Mancha en los procesos de divulgación y formación educativa en torno a esta excepcional especia dotándola además de visibilidad ante instituciones tan importantes como la Real Academia de Gastronomía y las académicas de gastronomía autonómicas. Un acuerdo, en suma, entre dos entidades serias e independientes con el fin de ensalzar la calidad de nuestro azafrán de la Mancha, tesoro gastronómico, y para lo cual tendremos el apoyo de cocineros como Teresa Gutiérrez, actual embajadora de la DOP Azafrán de La Mancha, así como del especialista Francisco García, ambos vinculados al Consejo Asesor de la academia”, señala.

 

La colaboración se traducirá en una serie de acciones a nivel regional, nacional o internacional tales como actividades formativas, proyectos de investigación, acciones con escolares en colegios, acciones para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del Azafrán de La Mancha o fomento del turismo gastronómico vinculado a esta especia, entre otras.

 

Sobre la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha, presidida por Antonio Mateos Jiménez, está reconocida por la Real Academia de Gastronomía de España como su representante en Castilla La Mancha. En sus estatutos tiene como objetivo, entre otras actuaciones, contribuir a potenciar la cultura gastronómica de Castilla-La Mancha, incluida la del azafrán manchego.

 

Sobre la Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende,  garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con 250 productores asociados y 20 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.