Los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha realizaron varias propuestas al Gobierno regional

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha han mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, poniéndose a disposición del Gobierno regional, al que han realizado distintas propuestas

Participaron en esta videoconferencia los presidentes de los 5 Colegios provinciales, Francisco José Izquierdo, de Ciudad Real, y COFCAM; Luz Moya, de Cuenca y vicepresidenta COFCAM; Francisco Javier Jimeno, de Toledo y secretario del COFCAM; Concepción Sánchez, de Guadalajara y tesorera del COFCAM; y José Javier Martínez, de Albacete y vicesecretario del COFCAM, junto al presidente regional Emiliano García Page, el consejero de Sanidad Jesús Fernández, y la directora general de Ordenación Farmacéutica Carmen Encinas.

 

El presidente de Castilla-La Mancha les ha trasladado el agradecimiento por su trabajo, indicándoles que la población de la región va a poder acceder a otros cinco millones de mascarillas quirúrgicas a través de las Oficinas de Farmacia por medio de la tarjeta sanitaria.

 

Los responsables colegiales farmacéuticos han agradecido las palabras de agradecimiento del presidente regional y se han puesto a disposición de la Administración regional para lo que necesiten, realizando a su vez distintas propuestas que entienden beneficiosas para favorecer a la población, y, a la vez, han trasmitido al Gobierno regional su preocupación por la situación y seguridad de los farmacéuticos de nuestra región.

 

Las propuestas realizadas han sido:

 

  1. Realizar la entrega  de medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de la red de farmacias, apoyándose en la distribución farmacéutica, ya que según palabras del mismo presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo “es el único sistema que garantiza las condiciones de conservación y trazabilidad del fármaco en el viaje, con el valor añadido de tener en la entrega un profesional especialista del medicamento, para las dudas que pueda presentar el paciente. Aparte de que nuestra red garantiza la accesibilidad al fármaco”.

 

  1. La realización de tests de detección del COVID19 a la población desde la red de oficinas de farmacias, encuadrado en una posible campaña sanitaria.

 

  1. Más seguridad para los profesionales de la farmacia, no sólo con EPIs sino con la  desinfección de las farmacias y realización de tests al personal, para minimizar la carga viral en estos centros sanitarios.

 

  1. Reparto de mascarillas a través de la red que estime el Gobierno regional, sujeto a la receta electrónica.