El Ayuntamiento de Manzanares retoma su actividad a puerta cerrada

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los centros públicos dependientes del Ayuntamiento retoman este martes 14 de abril la actividad a puerta cerrada y priorizando la atención telemática y telefónica tras la prórroga del estado de alarma sin la restricción de servicios esenciales.

El concejal de Empleo, Pablo Camacho, ha anunciado esta misma mañana que el Ayuntamiento de Manzanares, y todos los servicios y centros dependientes del mismo, reorganizan de nuevo su actividad tras la segunda prórroga del estado de alarma que esta vez no restringe la actividad sólo a los servicios esenciales. De este modo, se retoma el servicio pero “se desarrollará preferentemente a puerta cerrada”, por lo que se recomienda a la ciudadanía que prioricen el contacto vía telemática y telefónica para garantizar las medidas de distanciamiento y seguridad.

Pablo Camacho ha detallado que todo el personal cuenta con las medidas de seguridad necesarias para poder desarrollar su labor, tales como mascarillas, guantes, gafas protectoras, gafas y buzos desechables, gel hidroalcoholico e incluso buzos químicos para quienes fueran a necesitarlos. De hecho, esta misma semana Manzanares recibía un pedido de mascarillas realizado hace veinte días; una vez satisfechas las necesidades del Consistorio, el alcalde, Julián Nieva, ha decidido proporcionar un pack de mascarillas FFP2 y pantallas protectoras a la residencia de mayores ‘Los jardines’ y ‘La milagrosa’ para cubrir sus posibles necesidades, “así colaboramos con todos los organismos del municipio y especialmente con aquellos que atienden a personas de alto riesgo”.

El personal municipal, además, cuenta con una serie de medidas “extraordinarias y pioneras” comunicadas a sus trabajadores y trabajadoras desde el inicio de este periodo de alarma que responden a tres objetivos: “garantizar la seguridad del personal del Ayuntamiento, porque tenemos claro que no hay nada más importante que la salud; dar facilidades para que puedan hacer frente a la epidemia atendiendo a sus obligaciones familiares y personales; y minimizar la exposición al contagio protegiendo los equipos de protección que en cada caso son necesarios y reduciendo la jornada o permitiendo su adaptación”.

Para conseguir estos objetivos, Camacho ha especificado que desde el 17 de marzo se adoptó una instrucción en la que se ofrecía a sus trabajadores la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral con un permiso retribuido al que pueden acogerse quienes tengan menores de 14 años o mayores dependientes a su cargo, “lo hemos entendido como el cumplimiento de un deber inexcusable”. El 23 de marzo también se tomó la decisión de disminuir la jornada laboral de todo el personal, a excepción de Policía Local, “pasando de 35 horas semanales, a 25”, que además se pueden repartir en función de las circunstancias personales.

Todas estas decisiones han sido consensuadas con los miembros del Comité de Empresa, con quienes se han mantenido varias reuniones para ir adoptando las medidas en cada momento. Del mismo modo, junto al servicio de prevención de riesgos laborales se estableció qué tipo de protección era necesaria para cada puesto de trabajado, dependiendo del riesgo de exposición al COVID-19.

Para esta nueva ampliación del estado de alarma, el Ayuntamiento mantiene las condiciones laborales, así como las medidas para la conciliación y permisos laborales. Las personas contratadas por los planes de empleo que ya habían comenzado su trabajo retoman desde hoy su actividad con normalidad, mientras que los seleccionados no contratados deberán esperar a que las circunstancias permitan que se formalice su contrato. En cuanto a las pruebas selectivas, por decreto de alcaldía se suspenden hasta el 26 abril, y se posponen todos los ejercicios y plazos para participar en las diferentes convocatorias abiertas.