CCOO-CLM alerta e instruye a sus delegados/as de prevención para extremar mañana las garantías de seguridad en la vuelta al trabajo de 100.000 personas de la región

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Ante la decisión del Gobierno de autorizar la vuelta a la actividad de buena parte de las empresas que no fueron declaradas esenciales, CCOO CLM subraya que solo se puede volver al trabajo si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar a la empresa como en el centro de trabajo.

El sindicato y sus organizaciones sectoriales llevan varios días trabajando en protocolos de seguridad en los distintos sectores productivos; y alertando e instruyendo a sus delegados de prevención para extremar las garantías de seguridad en la vuelta al trabajo; que en CLM, al ser hoy festivo, se producirá a partir de mañana.

 

Según nuestros cálculos, la vuelta al trabajo afectará en nuestra región a unas 100.000 personas, de las que cerca de unos dos tercios trabajan en industrias que no fueron catalogadas como esenciales, otro tercio en la construcción y el resto, en otros servicios y actividades que tampoco fueron considerados esenciales.

 

Estos datos son orientativos. No podemos saber con exactitud cuántas personas volverán mañana a sus puestos de trabajo; nuestros cálculos se basan en los datos de afiliación media a la Seguridad Social del pasado mes de marzo por sectores de actividad; y considerando entre otras variables que las personas en ERTEs continúan de alta, pero no van a ir a trabajar; que se mantienen las restricciones del estado de alarma; que las empresas, siempre que sea posible, tienen obligación de implementar sistemas de teletrabajo; y que en la Construcción se mantienen en suspenso todas las obras -por ejemplo, las de rehabilitación de edificios habitados- que impliquen que los trabajadores tengan que compartir espacios con personas no  relacionadas con la ejecución de la obra.

 

En la construcción, además, hay que tener en cuenta que una buena parte de los castellano-manchegos que trabajan en el sector ya habrán vuelto hoy misma a la actividad, porque trabajan fuera de la región, en comunidades autónomas donde hoy no es festivo, en especial Madrid.

 

Además, muchas empresas que podrían retomar la actividad no van a hacerlo, o no deberían hacerlo. Como ha reconocido hoy el vicepresidente de la CEOE Íñigo Fernández de Mesa, buena parte del tejido empresarial de nuestro país -y más aún de nuestra región- lo constituyen medianas y pequeñas empresas, y microempresas, que carecen de materiales de protección frente al coronavirus, ni pueden conseguirlos.

 

En buena parte de España la reanudación del trabajo en estos sectores se está produciendo hoy; lo que efectivamente ya está evidenciando que las guías y recomendaciones emitidas por el Gobierno, siendo garantistas, resultan de muy difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo.

 

Por ello, CCOO CLM, y en especial sus federaciones de Industria y de Construcción, están informando detalladamente de los protocolos y medidas a adoptar a sus más de 4.000 representantes sindicales y a sus cerca de 500 delegados de prevención en las empresas de la región; y pidiéndoles que, ante cualquier duda, se priorice el criterio de seguridad: todas aquellas empresas y centros de trabajo que no estén en disposición de garantizar la seguridad de sus plantillas, no deben retomar la actividad.

 

Por otro lado, la seguridad de las personas trabajadoras no depende sólo de las condiciones en el puesto de trabajo, sino en el desplazamiento al mismo, así como en los accesos. Estas cuestiones son difíciles de definir en las negociaciones entre empresas y sindicatos, y por ello CCOO y sus representantes sindicales estarán muy vigilantes a partir de mañana.

 

Los comités de empresa, las delegadas y delegados de personal y de prevención de las empresas van a estar a pleno rendimiento para garantizar esas condiciones. Y en las empresas donde no hay representación sindical, los empresarios tendrán que extremar las precauciones, seguir las guías (tanto generales como sectoriales) publicadas por el Gobierno y por CCOO, y garantizar la salud y seguridad. Y la Inspección de Trabajo tiene que extremar su control.

 

Las trabajadoras y trabajadores deben exigir estas medidas. En su caso, pueden dirigirse a sus representantes sindicales o al propio sindicato -atención permanente las 24 horas del día- para denunciar el incumplimiento; o también directamente a la Inspección de Trabajo.

 

Medidas de prevención básicas:

Previo: Las personas especialmente vulnerables (mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias o embarazo), así como las que presenten algún síntoma o las que hayan estado en contacto estrecho con personas contagiadas, no tendrán que acudir al centro de trabajo. Deberás contactar con tu médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

 

Desplazamientos: Se priorizarán los desplazamientos en vehículos individuales, evitando en la medida de lo posible el transporte colectivo. En ese caso, los trabajadores irán con guantes y mascarillas y con una única persona por fila de asientos. Se deberá desinfectar el vehículo tras cada uso.

 

En la obra o centro de trabajo: Se debe organizar la entrada y salida de manera escalonada.

 

Es fundamental que todas las personas, a su incorporación, estén provistas de medidas de protección individual y colectiva, así como conocer los protocolos para poder ejecutar sus labores en las mejores condiciones. Las recomendaciones de prevención para los trabajadores deben colocarse en lugares bien visibles.

 

Hay que mantener la distancia de seguridad entre personas, tanto en el puesto de trabajo como en los descansos. En el caso de que durante alguna tarea no fuese posible mantener la distancia de seguridad, se utilizaran los EPIs necesarios.

 

Hay que lavarse las manos antes de entrar al trabajo, en los descansos y al salir. Las empresas deben disponer a agua y jabón, o mejor aún gel hidroalcohólico; junto a papel desechable. También lejía, agua y útiles necesarios para proceder a la limpieza y desinfección diaria de superficies como pomos o barandillas. Evita, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, aumenta las medidas de precaución y, si puedes, desinféctalos antes de usarlo. Si no es posible, lávate las manos inmediatamente después de haberlos usado

 

Todas estas medidas y recomendaciones preventivas incluyen a los trabajadores de contratas y subcontratas.

 

Pacto para hacer frente a la crisis y para la reconstrucción posterior

Por otro lado, queremos reiterar que es absolutamente necesario establecer un gran consenso político y social para hacer frente a una crisis sin precedentes. Un acuerdo que en una primera fase debe amortiguar la crisis dando soluciones a quienes no tienen ingresos; y, luego, una segunda fase de reconstrucción económica.