Las empresas de mantenimiento de parques eólicos de CLM incumplen el decreto del Estado de Alarma al obligar a sus trabajadores a compartir vehículo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Desde el sábado 10 de marzo, en que se decretó el Estado de alarma por el Gobierno español, está prohibido que los coches circulen con dos ocupantes o más salvo casos tasados muy específicos. Esta medida fue confirmada en el Real Decreto del pasado martes 17 de marzo, que ratificaba el primero en este sentido.

Sin embargo, el incumplimiento del Real Decreto en este punto está generalizado en la docena de empresas dedicadas al mantenimiento de los parques eólicos radicadas en CLM, casi todas en Albacete, que están obligando a sus trabajadores, más de mil personas en total, a compartir vehículo para acudir a realizar sus tareas laborales; denuncia Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria en Albacete.

 “Desde los respectivos órganos de representación legal de los trabajadores hemos informado a las empresas del sector de que el Real Decreto estable que los desplazamientos deberán realizarse individualmente; pero las empresas no rectifican.”

 “Algunas pretenden esquivar el cumplimiento de lo establecido obligando a los trabajadores a utilizar en sus viajes unas aparatosas máscaras de protección que dificultan la conducción, poniéndolos en grave riesgo”, indica Cuevas

 

“Estas máscaras se utilizan para trabajos de reparación con riesgo de intoxicación grave; están diseñadas para tiempos cortos de uso y su tenerlas puestas mientras se conduce un vehículo impide la visión lateral, limita los movimientos de la cabeza. Pueden además incrementar los posibles daños en caso de accidente, debido al accionamiento del airbag, etcétera, etcétera.”

 

“Hemos consultado a la Guardia Civil y a la Policía respecto al uso de estas máscaras en el interior de un vehículo. Ambas nos confirman que está prohibido utilizarlas durante la conducción, por los riesgos ya mencionados.”

 

“Sin embargo, muchas empresas siguen negándose a acatar lo establecido y limitar a una persona por vehículo los desplazamientos de su plantilla.”

 

“El comité de empresa de Ingeteam Services ha presentado ya denuncia ante la Inspección de Trabajo. Llevan más de una semana incumpliendo del Real decreto. En esta empresa, los trabajadores han llegado a compartir vehículo sin máscaras, exponiéndose así al riesgo de contagio por Covid-19.”

 

“CCOO-Industria denunciará también a cuantas empresas del sector pretendan mantener estas malas prácticas ante la crisis sanitaria que padecemos”, subraya Juan Cuevas, que responsabiliza también de lo que está ocurriendo “a las empresas propietarias de los parques eólicos, como Iberdrola, Acciona, EDP…

 

“Ellas con son las principales responsables porque no exigen a sus contratas de mantenimiento que cumplan lo establecido y garanticen tanto la salud y seguridad de sus trabajadores como la salud pública. Pero sí exigen la continuidad de los trabajos con normalidad, como si en plena crisis por la pandemia se pudiera trabajar con normalidad.”