La EIMIA organiza el próximo martes, día 10 de marzo de 2020 a las 12h30m, el Día del Estudiante Internacional

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Para poner de relieve la nutrida comunidad de estudiantes internacionales que estudian en sus aulas. Guinea, Rumanía, Turquía, Marruecos, Polonia, Colombia, México, Argentina, Perú, Italia, Portugal, Bulgaria, Angola, Mali, … son algunas de las naciones de las que cada año recibimos alumnos, que conforman una comunidad multicultural que da un rasgo distintivo a la universidad almadenense.

 Además, la EIMIA cuenta con profesores e investigadores de Colombia, China, México, Chile, Italia, India y Brasil. Sin duda, la comunidad internacional más numerosa es la guineana, conformada por más 60 estudiantes del país centro africano.

Este hecho, sin duda destacable, debe ponerse en valor y ha de ser conocido por todos. Principalmente por la Sociedad, pero también por las instituciones que han de apoyar la actividad académica e investigadora de un centro universitario que cumple 244 años. Pocas universidades en España pueden llevar a gala esta dilatada trayectoria y pocas cuentan con una representación de estudiantes internacionales como la EIMIA: más del 30 % de su alumnado.

Por otro lado, hay que destacar la importancia que tienen Centros Universitarios, como la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, en  comarcas muy afectadas por la pérdida de población como la de Almadén. Son, sin duda, motor de conocimiento y oportunidades para acceder a la formación universitaria en entornos desfavorecidos, además de fijar un número significativo de puestos de trabajo. Nuestra Escuela da servicio a una zona geográfica muy afectada por la pérdida de puestos de trabajo durante las últimas décadas y además recibe un número elevado de estudiantes procedentes de otros puntos de España y, como ya se ha expuesto, del extranjero, lo que permite vitalizar la economía y la vida social y cultural de la comarca de Almadén.

Es por todo esto por lo que nos hemos decidido a celebrar este I Día del Estudiante Internacional, para que sirva de ventana a la Sociedad y para propiciar una oportunidad de convivencia entre toda la EIMIA.

El programa de Actos, que contará, entre otras personalidades, con la presencia de la Embajadora de Guinea en España y con la Cónsul de Rumanía en Ciudad Real, será el siguiente:

 Programa de Actos: 

Sala de Diego de Larrañaga y Gárate (12h30m) :

  • 1.     Apertura del Acto del I Día Internacional del Estudiante
  • 2.     Intervención del Sr. Director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén
  • 3.     Intervención de la Sra. Embajadora de Guinea Ecuatorial
  • 4.     Intervención de la Sra. Cónsul de Rumanía en Ciudad Real (Por confirmar)
  • 5.     Intervención de la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Almadén
  • 6.     Intervención de la Sra. Subdirectora de Relaciones Internacionales
  • 7.     Intervenciones de estudiantes:
    • a.     Representante de los estudiantes ecuatoguineanos
    • b.     Representante de estudiantes Erasmus
    • c.      Representante de estudiantes nacionales y becario de relaciones internacionales
  • 8.     Clausura del Acto del I Día Internacional del Estudiante de la EIMIA

 Patio:

  • 9.     Posible actuación (Danza alumnos guineanos) y reportaje fotográfico

 Cafetería de la EIMIA:

  • 10.  Aperitivo de despedida