UNICEF: Sin recursos no podremos proteger a los niños y niñas tutelados

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“Desde UNICEF estamos muy preocupados por las noticias que están apareciendo estos días en los medios de comunicación sobre la situación de los niños y niñas que viven en los centros de acogida de nuestro país. Ya hace tres años, trasladamos a las autoridades competentes los hallazgos de una investigación que puso de manifiesto que, si bien los profesionales están comprometidos con su trabajo y con los menores acogidos en los centros, el propio sistema de protección sufre una fuerte precarización y recortes que se traducen en una menor calidad de la atención a la infancia.

 Es inadmisible que dentro de un sistema de protección exista desprotección. Y es más intolerable aún porque no se trata solo de niños y niñas, sino de los más vulnerables, de quienes tienen perfiles y problemas en ocasiones muy complejos: adolescentes con problemas de salud mental, estudiantes con un elevado índice de fracaso escolar o niños y niñas emocionalmente rotos, que necesitan un vínculo de confianza y duradero con los adultos cuya obligación es cuidarles.

 La reforma efectuada en 2015 de la Ley de Protección Jurídica del Menor fue muy positiva. Pero si las medidas no llegan acompañadas de la dotación de recursos necesaria para ponerlas en marcha, es muy difícil su aplicación. Especialmente, si tenemos en cuenta el considerable aumento de los niños y niñas tutelados.

 Sin recursos, es inviable hacer un seguimiento individualizado de cada caso, lo que impide garantizar una protección adecuada. Por ello, desde UNICEF España solicitamos con urgencia la aplicación de medidas y recursos específicos - humanos y económicos-, la coordinación entre Comunidades Autónomas, la homogeneización de las condiciones y funcionamiento de los centros, la promoción del acogimiento familiar y la atención de las necesidades específicas de cada niño (incidiendo en la situación especial de las niñas). Asimismo, es urgente y prioritaria la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia.

 Desde UNICEF estamos a disposición de las autoridades para continuar el camino ya iniciado y lograr el objetivo compartido de que se respeten y cumplan los derechos de todos los niños y niñas, sin importar dónde estén ni quiénes sean sus principales cuidadores”.