Desmontando tópicos en alimentación

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Hay mucho de tópico en las ideas sobre cómo debemos alimentarnos, y en OBBIO, espacio de alimentación ecológica y saludable, nos gusta poner cada cosa en su lugar, para comer sano y con salud.


Vanessa Bordas, nutricionista de OBBIO, repasa alguno de los mitos y leyendas más consultadas por sus clientes. Creencias que se han perpetuado en el tiempo y en el ideario general, y sobre las que esta especialista pone negro sobre blanco.
 
El limón adelgaza. Falso, ningún alimento adelgaza, en cualquier caso, ayuda a acelerar el metabolismo para aumentar la velocidad de quema de grasas.

El plátano engorda y en cualquier dieta vence a la manzana. Falso. Un plátano grande (120 grs) tiene 102 kcal, y una manzana grande (227 grs) tiene 104 kcal. Dos puntos de diferencia, poca cosa para tener en cuenta. Con la manzana se mastica más, cierto, pero el plátano es más saciante porque contiene más hidratos de carbono.

Comer más de 3 huevos a la semana es malo. Falso. Sólo las personas con problemas de colesterol alto deben controlar la ingesta de yemas de huevo, no de claras. Comer un huevo, incluso dos, al día, es un buen hábito. Lo que no es sano es comerlos fritos cada día.

El gluten engorda. Falso. El gluten, la proteína demonizada en los últimos años, hincha a las personas que presentan cierta intolerancia (los alérgicos es otra cuestión).

Las dietas hiper proteicas adelgazan. De alguna manera falso. Se trata de una pérdida de peso tan efectiva como fugaz, y el llamado efecto rebote es devastador.

El zumo de naranja en el desayuno es sano. Para cerrar traemos un: depende; porque la naranja es un alimento ácido, poco recomendable para un estómago que ha de romper el ayuno de la noche. Es, además, poco recomendable si se tienen altos niveles de azúcar.

¿Te suenan verdad? Pues toma nota y apúntate a lo obvio muy OBBIO.