CSIF reclama la convocatoria urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy la convocatoria urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tras los dos últimos asesinatos en Granada y Lugo, que elevan a diez el total en lo que va de año.

Desde CSIF condenamos estos actos y trasladamos toda nuestra solidaridad a los allegados de las víctimas. Se da la circunstancia además de que una de las mujeres asesinadas era maestra en una escuela pública y agente de Igualdad. Las administraciones públicas deben ser ámbitos referentes en la lucha contra la violencia de género y este asesinato nos debe llevar a la reflexión.

Precisamente hoy, el sindicato se reunirá con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que pediremos apoyo a nuestra propuesta para crear la figura del delegado/a sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género. De esta manera, reforzaríamos la prevención y detección de estos casos en las empresas, prestando la ayuda necesaria a las mujeres y cerrando así espacios de impunidad

Desde el sindicato, abogamos por redoblar los esfuerzos en las administraciones públicas y también en las empresas para desarrollar todas las medidas del Pacto de Estado, tras el bloqueo político y el parón legislativo de los últimos meses.

Para reforzar la lucha contra la violencia machista, hace falta recuperar la unidad política frente a los mensajes que la cuestionan o que relativizan su gravedad, su origen o a las herramientas para combatirla, promoviendo el compromiso de la ciudadanía mediante una educación en valores y de respeto a la igualdad.

Desde CSIF, consideramos que urge intensificar la interlocución parlamentaria e impulsar medidas necesarias como la creación de la citada figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género en las administraciones públicas y en las empresas, junto al desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.

Reclamamos que se faciliten las sustituciones temporales y se mantengan cuotas de puestos de reserva en las administraciones públicas para las mujeres víctimas de la violencia de género, así como la inclusión de planes de igualdad en los convenios laborales.