CCOO, UGT, el Gobierno de CLM y CECAM firman el Plan Adelante 2020-2023

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El secretario general de CCOO CLM ha comenzado su intervención lamentando el último accidente laboral ocurrido en Tarancón, -el segundo en dos días en la provincia-, y ha pedido que el nuevo plan en materia de prevención “sea más útil y minucioso” para evitar que se produzcan más muertes en el trabajo.


 Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la patronal CECAM han firmado hoy el Plan Adelante de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha 2020-2023 que mantiene los seis ejes de actuación del anterior plan, los cuales se complementan con cuatro nuevas palancas de desarrollo empresarial transversales, que impulsen la ejecución de las cuarenta medidas que incluye.

 

El acto de firma ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, y ha sido rubricado por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la presidenta de la Gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

 

De la Rosa ha comenzado su intervención lamentando el último accidente laboral ocurrido esta mañana en Tarancón en el que ha fallecido un joven trabajador y que se trata del segundo accidente laboral en dos días en la provincia de Cuenca. CCOO traslada el pésame a la familia y pone el sindicato a su disposición para todo lo que pudiera necesitar en estos momentos tan duros.

El líder regional de CCOO ha afirmado que ante esta dramática realidad hay que tomar cartas en el asunto y dar un impulso para que el nuevo plan en materia de prevención en nuestra comunidad autónoma “sea más útil y minucioso” con el objetivo de que no haya más muertes en el trabajo y ni una sola familia tenga que lamentar una muerte por un accidente laboral.

El Plan Adelante incluye un total de cuarenta medidas, divididas en seis ejes: emprende adelante, invierte adelante, innova adelante, comercializa adelante, internacionaliza adelante y financia adelante, que se complementan con cuatro palancas: industrialización, vertebración económica, digitalización y crecimiento sostenible.

De la Rosa ha afirmado que CCOO queremos participar en este plan, fruto del diálogo social, porque nos importa lo que le pase a las empresas de Castilla-La Mancha y que esta tierra tenga un futuro claro. Una región que necesita fortalecer su tejido productivo, hacer más resilentes a sus empresas, aumentar su dimensión y ser más competitivas, todo ello siempre vinculado a la creación y el mantenimiento del empleo de calidad.

 

En este sentido, ha señalado que para CCOO es fundamental que todas las líneas de ayudas del Plan tengan en consideración la creación de empleo y el mantenimiento del empleo de calidad entre sus objetivos.

 

Los objetivos principales de las políticas públicas de apoyo a las empresas que se definieron en el marco del acuerdo que supuso el Plan adelante 2016-2019 siguen vigentes y entendemos que han de mantenerse en el nuevo plan. Al tiempo, CCOO consideramos que hay realidades que han cambiado, los indicadores macroeconómicos han mejorado, el tamaño de las empresas ha crecido, pero el empleo de calidad sigue siendo un reto pendiente.

 

El nuevo Plan Adelante no puede ser ajeno a grandes retos como la transformación digital, la sostenibilidad o el reto demográfico. Y por supuesto, nadie se puede quedar atrás, los cambios constantes, el avance hacia la sostenibilidad o la digitalización no puede dejar a nadie atrás y también el Plan Adelante trabajará en este sentido, al igual que en el avance hacia una mayor vertebración territorial.

 

También es importante que, para diseñar políticas económicas, tengamos un conocimiento de la realidad que queremos cambiar y por supuesto de cómo inciden estas políticas en esa realidad de manera que se potencie lo que funciona y se cambie lo que no tiene los resultados esperados. Así, el Plan Adelante recoge una nueva forma de gobernarlo con más y mejor información, y ya incorpora un informe destacado de la situación actual y de la evolución en los últimos años

 

Por último, el secretario general de CCOO CLM ha subrayado que “el diálogo social es el mejor camino para avanzar y para alcanzar buenos acuerdos” como el que hoy hemos firmado.