Nueva edición de

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Diputación apuesta de nuevo por la gastronomía "pegada a la tierra" y anima a los consumidores a disfrutar de los Sabores del Quijote en los 7 eventos presentados para este año.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho hoy, en el transcurso de la presentación de una nueva edición de "Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra", que es bueno hacer autocrítica para avanzar y ha pedido a nuestros agricultores y ganaderos que hagan un esfuerzo por mejorar los productos en origen y por afrontar su actividad unidos para poder competir organizados, de manera que no se ofrezcan precios bajos de forma unilateral. Se trata, según Caballero, de vender los excelentes productos agrícolas y ganaderos que se producen en nuestra tierra a un coste más acorde con la calidad que acreditan, "porque nuestro campo ofrece productos de enorme calidad que entre todos tenemos que poner en valor".

Aunque ha recordado que corresponde a la Administración Estatal y a las instancias comunitarias intervenir en la regulación de la cadena alimentaria, ha querido dejar claro que el consumidor local y provincial también debe implicarse en valorizar nuestros productos incorporándolos a su cesta de la compra, en detrimento de otros que se producen a miles de kilómetros.

Se trata de contribuir a pagar un precio justo por los productos que se cultivan o se obtienen en nuestra provincia. Caballero reivindica, en este sentido, el patriotismo agroalimentario, porque, según ha dicho "en la lucha que desarrollan nuestros agricultores y ganaderos todos tenemos algo que decir. Aunque ello no óbice para reconocer que la incidencia de los intermediarios y la menor calidad del producto así como la precariedad de la mano de obra incide en la fijación de distintos precios con diferencias abismales entre ellos.

El presidente de la Diputación ha comentado, por otro lado, que han decidido impulsar una nueva edición de "Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra" porque es una iniciativa que acredita una gran participación, más de 30.000 personas, y porque contribuye a poner en valor nuestra gastronomía y los establecimientos hosteleros, que han hecho posible, en las localidades donde ha llegado el programa en 2019, el consumo de 38.000 tapas.

Caballero ha anunciado que harán todo lo posible por llevar esta marca a los mercados gourmet de Madrid, "porque tenemos mucho que enseñar y muchas posibilidades de encantar a los consumidores más exigentes". Estima, además, que para seguir creciendo en número de visitas y pernoctaciones en la provincia se necesita un complemento indispensable, una buena y excelente gastronomía que tiene que correr a cargo de profesionales como los que hoy han sido homenajeados en el Salón de Plenos de la institución provincial por su participación en la edición del año pasado.

"Tenemos una tradición culinaria muy potente y reconocida, tenenos que publicitar el Quijote, donde se recogen hasta 50 referencias a platos que emocionan", ha dicho para remarcar, a continuación, que es necesario aprovechar todos los recursos que tenemos para aportar valor a la actividad hostelera y generar más empleo y riqueza.

Tras comentar que harán todo lo posible, dentro de las políticas para luchar contra la despoblación, para que en todos los pueblos haya un bar como recurso de socialización y esparcimiento, el presidente de la Diputación ha dicho que tenemos que dejar de ser un destino turístico barato, que hay que convertir en potencialidad un elemento estratégico que mejora, porque tiene que resultar más rentable para los empresarios que reciben a quienes nos visitan. Y también los trabajadores deben disfrutar de mejores condiciones laborales. "Todo ello está relacionado con ofrecer calidad", ha apostillado.

Ha felicitado, por otra parte, a los hosteleros que han participado en la edición de los "Sabores" del año pasado. Ha reconocido que tienen que tener mucha vocación para dedicarse a un sector tan sacrificado y ha destacado el enorme esfuerzo que hacen por sacar adelante sus negocios aportando cada vez más calidad con el ánimo de ser más competitivos y de satisfacer las exigencias de sus clientes, ya sean vecinos de la capital, de sus respectivos pueblos o visitantes.

Ha tomado la palabra en representación de los hostelero Diego Morales, del restaurante "Latitud", quien ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración y a la Diputación la decisión de seguir manteniendo el Proyecto "Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra". Ha calificado la idea de "fabulosa para la gastronomía y para la hostelería como oportunidad de desarrollo" y para poner en valor lo nuestro.

José Crespo García, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, ha precisado que es muy positivo que la gastronomía vaya de la mano de los productos agroalimentarios y también que los proyectos se desarrollen en zonas y territorios de interés turístico.

Crespo, que ha dicho que hablaba en nombre de todos los compañeros, sean asociados o no, ha indicado que la gastronomía y el turismo se necesitan. Y que es positivo ser embajadores de nuestros productos, porque a veces no los ensalzamos de acuerdo con la calidad y la categoría que acreditan. Ha dado las gracias a Caballero por seguir apoyando los "Sabores" y ha comentado que espera que el proyecto crezca porque es "fiable y admirable".

Los "Sabores" 2020

Los "Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra" llegarán en 2020 a siete localidades de la provincia: Santa Cruz de Mudela, Piedrabuena, Campo de Criptana, Almadén, Calzada de Calatrava, Villamayor de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.

Comenzarán en Santa Cruz de Mudela el 15 y 6 de febrero con la caza menor y la perdiz roja. El 14 y 15 de marzo tendrá lugar en Piedrabuena, con la caza mayor y el ciervo. En Campo de Criptana se desarrollará los días 25 y 26 de abril con los Platos del Quijote. Y en Almadén el 9 y 10 de mayo se degustará el guarrillo.

Pasado el verano se retomará el programa en Calzada de Calatrava, los días 3 y 4 de octubre con el Queso y los productos de esa comarca natural. Por otro lado, el cordero y los productos del Valle de Alcudia centrarán el evento previsto para los días 24 y 25 de octubre en Villamayor de Calatrava, para concluir en Villarrubia de los Ojos, el 28 y el 29 de noviembre, con los productos de matanza.