El Ayuntamiento de Almadén muestra su indignación ante otro proyecto fallido de MAYASA

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Ayuntamiento de Almadén ha expresado su indignación por la clausura de la planta de estabilización de mercurio de MAYASA, cuya decisión se hizo pública tras aparecer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la autorización para su cierre y desmantelamiento.

Desde el consistorio recuerdan que llevan años oyendo hablar de un plan estratégico de la empresa pública que nunca ha sido compartido con la ciudadanía y sobre el que la población de Almadén no ha podido opinar. Se preguntan si el objetivo real es beneficiar al pueblo generando empleo y riqueza o, más bien, minimizar las pérdidas económicas de SEPI, achacables a la pésima gestión que se está llevando a cabo en todos los ámbitos de la empresa pública.

El Ayuntamiento lamenta que este nuevo fracaso se sume a otros intentos de inversión que no han dado resultados, mientras el pueblo de Almadén asiste atónito a las actuaciones de MAYASA para restringir los escasos derechos de uso de ciertos espacios de Castilseras, como el derecho a transitar libremente por los caminos incluidos en el inventario municipal y que discurren por esa finca emblemática para el pueblo de Almadén, perteneciente a la empresa pública.

Sin embargo, insisten desde el Ayuntamiento, “no se ha dado ni una sola explicación del fallido proyecto de la planta de estabilización del mercurio, mientras que nos encontramos con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la autorización para llevar a cabo el plan de cierre y desmantelamiento de dicha planta”. Esta noticia añade un nuevo fracaso a las múltiples actuaciones que se han pretendido impulsar en MAYASA, sin que hasta la fecha ninguna haya resultado satisfactorio y beneficiosa para Almadén.

Ya en octubre de 2024, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados registró una serie de preguntas, entre ellas una que hacía mención expresa a la planta de estabilización de mercurio de MAYASA. En concreto, se preguntaba por qué no se había puesto en funcionamiento y si algún responsable gubernamental asumiría algún tipo de responsabilidad por el hecho de haber despilfarrado en la misma cinco millones y medio de euros.

A estas preguntas, la respuesta del Gobierno fue, textualmente: “En relación con la Planta de Estabilización del Mercurio, ante el incumplimiento del contratista, Minas de Almadén y Arrayanes, SA (MAYASA) ha interpuesto una demanda judicial”.

Ante esta vaga y anodina respuesta, el Ayuntamiento de Almadén muestra su indignación porque se continúa gestionando una empresa pública de espaldas al pueblo y porque, mientras se han enterrado millones de euros en la planta fallida, SEPI-MAYASA mantiene incumplimientos del convenio que firmaron con el Ayuntamiento hace 20 años y cuyo objetivo era paliar la pérdida de puestos de trabajo en la población tras el cese de la actividad minera.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento insisten en que continuarán pidiendo las explicaciones oportunas, exigirán el cumplimiento del convenio y, junto con el Grupo Popular en las Cortes, presentarán un plan alternativo a la gestión de MAYASA que contemple, por un lado, la disminución de cargos directivos de la empresa y una sustancial rebaja en sus retribuciones y que, por otro, sitúe al pueblo de Almadén en el centro de sus objetivos. Para avanzar en esta línea, el pasado 18 de julio representantes del Partido Popular en las Cortes se desplazaron hasta Almadén para conocer de primera mano la situación y concretar futuras actuaciones.