Bolaños: “El PP hace negocio con la basura a través de RSU, obliga a subir la tasa a los vecinos y vecinas mientras recorta servicios”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Grupo Socialista denuncia que, desde 2024, con PP+Vox al frente, los ayuntamientos se han visto obligados a subir la tasa de basura una media de 10 euros por habitante, a pesar de contar con recursos desde la diputación provincial para que se pueda asumir esta cuantía. “Cobran más de lo necesario, empeoran el servicio, ignoran las quejas de los ayuntamientos y destinan el dinero a publicidad que no revierte en una mejora de la gestión”.

 El Grupo Socialista en la Diputación ha denunciado la gestión injusta y opaca que el equipo de Gobierno de PP y Vox está llevando a cabo a través del Consorcio RSU. Una gestión que, lejos de mejorar el servicio de recogida y tratamiento de residuos, ha supuesto un golpe directo al bolsillo de los vecinos y vecinas de la provincia.

 El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha recordado que, durante el primer semestre de 2023, con un Gobierno socialista en la Diputación, fue la propia institución quien asumió íntegramente el coste del impuesto europeo de residuos. Incluso en el segundo semestre del año, ya con PP y Vox al frente, la Diputación volvió a hacerse cargo del pago, dejando claro que era legal y perfectamente posible seguir asumiéndolo. Sin embargo, en 2024, el nuevo equipo de Gobierno rompió con ese compromiso y trasladó el coste directamente a las familias, escudándose en la falsedad de que la institución no podía asumirlo legalmente.

“No es cierto que la Diputación no pueda asumir la tasa por motivos legales”, ha recalcado Bolaños, quien ha insistido en que existen mecanismos válidos, como una convocatoria específica o el uso de remanentes dirigidos al Consorcio que gestiona el servicio mediante gasto corriente. “En el pleno de presupuestos de 2024 presentamos una enmienda para que fuera la propia Diputación quien asumiera el coste, de forma que ni los ayuntamientos ni la ciudadanía tuvieran que soportarlo”, ha recordado- “Tienen recursos suficientes y lo saben, porque heredaron una Diputación saneada, pero han preferido que lo pague la gente, incluso cuando la recaudación supera el coste real de la tasa”.

Y es que, la tasa real que debía cubrirse ascendía a 2,8 millones de euros, pero PP y Vox han recaudado 3,2 millones, es decir, 400.000 euros más de lo necesario. Unos mayores ingresos que, lejos de destinarse a mejorar el servicio o abaratar el recibo, se ha empleado para engrosar los remanentes o para financiar campañas publicitarias innecesarias, distintas de las necesarias campañas de concienciación.

Menos limpieza, menos camiones y más quejas

A la subida injustificada del recibo se suma el empeoramiento del servicio, con quejas cada vez más frecuentes de alcaldes, alcaldesas y ciudadanía. “Contenedores que no se limpian, recogida de reciclaje abandonada y menos paso de camiones en muchos municipios”.

“El servicio va a peor mientras PP y Vox se dedican a pagar publicidad del Consorcio RSU que no revierte en mejorar la calidad del servicio, haciendo que los vecinos y vecinas paguen más y reciban menos”, ha subrayado Bolaños.

Además, ha alertado de que la Diputación está dispuesta a mantener esta subida en 2025 y en los años siguientes. “Lo hemos pedido por activa y por pasiva, con propuestas concretas, pero no quieren”, y ha continuado: “Han decidido subir la tasa, cobrar de más y destinar esos fondos a lo que les interesa políticamente, no a mejorar el servicio público”.