Ciencia andaluza a la vanguardia: Fundación MEDINA presenta una plataforma pionera para el cribado de fármacos antitumorales

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Centro de Investigación, con sede en Granada, ha presentado la herramienta en la prestigiosa BIO International Convention en Boston Integra IA y otras tecnologías de última generación para analizar fármacos en modelos 3D de tumores

La Fundación MEDINA, Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía con sede en Granada, ha presentado una innovadora herramienta que promete acelerar la búsqueda de tratamientos contra el cáncer. Desarrollada íntegramente en MEDINA integra Inteligencia Artificial y otras tecnologías de última generación en una plataforma destinada al cribado de fármacos. Todo un avance en la mejora de fármacos antitumorales, presentado ante líderes y expertos internacionales del sector de la biotecnología en la prestigiosa Bio International Convention, celebrada recientemente en Boston.
 

Tal y como explica Rosario Fernández-Godino, responsable del área de Screening and Target Validation de la Fundación MEDINA, la plataforma analiza cómo afectan los fármacos antitumorales a modelos tridimensionales de tumores. Estos modelos, conocidos como esferoides, reproducen de forma mucho más precisa el entorno real de un tumor, lo que permite analizar la efectividad de los fármacos de una manera más fiable. "El uso de esferoides 3D ha avanzado significativamente el campo del descubrimiento de fármacos contra el cáncer", afirma Fernández. Sin embargo, añade que, "caracterizar y cuantificar las alteraciones fenotípicas en esferoides tratados con fármacos sigue siendo un desafío". 
 

Aquí es donde esta nueva plataforma de inteligencia artificial - bautizada como m3DinAI-, marca la diferencia, ya que destaca por su capacidad para analizar y cuantificar de forma automática los cambios en las células tumorales (o de otros tipos de enfermedades, como las neurológicas) después de ser tratadas con diferentes compuestos. Una de las ventajas de m3DinAI indica Godino, “es que utiliza imágenes de microscopio convencionales, que son más fáciles y económicas de obtener. Por lo tanto, se evita el uso de sondas fluorescentes complejas y caras, lo que reduce los costes y simplifica el proceso”. 
 

Además, la implementación de esta herramienta en la plataforma de cribado de alto rendimiento de MEDINA permite el cribado de cientos de fármacos o compuestos de forma simultánea. La automatización de este proceso mejora notablemente la velocidad y precisión del cribado de compuestos, al tiempo que minimiza el trabajo manual y, por tanto, la posibilidad de errores humanos. Al mejorar la precisión, reducir la carga de trabajo manual y minimizar el sesgo, esta plataforma acelera la identificación de candidatos a fármacos prometedores. 
 

Una de las funciones clave de m3DinAI es su habilidad para clasificar y agrupar automáticamente los fármacos basándose en cómo afectan a las células. Esto es crucial para entender cómo actúan nuevos compuestos o mezclas complejas de productos naturales, incluso cuando su funcionamiento inicial es desconocido, lo cual es fundamental para identificar posibles nuevos fármacos y entender cómo funcionan.
 

La presentación de esta avanzada tecnología en uno de los foros biotecnológicos más importantes del mundo, la BIO International Convention de Boston, subraya el compromiso de la Fundación MEDINA con la innovación y demuestra su papel transformador en el futuro del descubrimiento de fármacos. 
 

Sobre la Fundación Medina

La Fundación MEDINA, con sede en Granada, España, es un centro de investigación privado y sin ánimo de lucro enfocado en la investigación y descubrimiento de fármacos y biomarcadores para abordar necesidades médicas no cubiertas, así como en identificar nuevos productos de alto valor para los sectores agroalimentario, cosmético y biotecnológico.
 

En 2025, la Fundación MEDINA celebra su 15º aniversario como centro de referencia en el descubrimiento de nuevas moléculas a partir de productos naturales y en la aplicación de tecnologías innovadoras para acelerar la investigación biomédica.