· “Bajar impuestos es la llave para generar riqueza y empleo en los territorios y así lo han demostrado las CCAA gobernadas por el PP”
Serrano denuncia que Page ha “hecho caja” empobreciendo a ciudadanos y empresas mientras vota ‘no’ a bajar el IRPF




El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha denunciado que Page ha “hecho caja” empobreciendo a ciudadanos y empresas mientras vota ‘no’ a bajar el IRPF.
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa de hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que el PP lleva tiempo denunciando “la enmienda a la totalidad” que se está produciendo día tras día a la política fiscal de Emiliano García-Page y “el infierno fiscal” que sufren los castellanomanchegos, “por partida doble”, como consecuencia del aumento de la carga fiscal tanto sobre pensiones, como sobre salarios, “en unas cifras récord”, noticia de la que se han hecho eco los medios nacionales.
“Una noticia nacional que revela que el IRPF medio sobre las nóminas se ha disparado un 12% y el de las pensiones un 24% durante la era de Pedro Sánchez. Las 97 subidas que ha realizado Sánchez contrastan mucho con las bajadas de impuestos que se han producido en las comunidades gobernadas por el Partido Popular que están demostrando que con menos impuestos se puede recaudar más y, por tanto, prestar mejores servicios públicos.”
También, ha apostillado que, contrasta “con lo que venimos sufriendo en Castilla-La Mancha en materia de presión fiscal con el nuevo impuesto estrella de Page”, refiriéndose al canon del agua que el Ejecutivo regional estableció desde el 1 de enero.
Un canon que en numerosas ocasiones el PP-CLM ha pedido derogar, pero que ayer durante la Comisión de Economía y Presupuestos, en la que iba la Ley de Medidas Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, el Partido Socialista se negó de nuevo. “Negó el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria y la suspensión de ese canon del agua, como habíamos enmendado el Partido Popular, para evitar que Page siga metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos, de las familias y de las empresas”.
Además, Serrano ha hecho referencia a la pérdida de competitividad fiscal que se ha producido en la región. “Somos la decimoquinta en esta materia, es decir, somos el segundo peor territorio a la hora de tener que afrontar los pagos de los distintos impuestos, algunos como el de sucesiones y donaciones que no debería existir y somos la comunidad que más caro lo tiene. Al igual que el impuesto de patrimonio que, sin embargo, Page se empeña en mantener”.
Según Santiago Serrano, “la cosa se recrudece” porque somos la comunidad autónoma en la que más hemos sufrido los efectos de la inflación de los últimos 5 años. “Esa espiral inflacionista y esa escalada de precios” ha provocado que seamos la comunidad autónoma donde mayor poder adquisitivo han perdido los ciudadanos, donde mayor presión fiscal tienen las empresas y donde, por tanto, más difícil es realizar o desarrollar un proyecto de vida. Sin olvidar, ha apostillado, que los datos muestran que tenemos más de 720.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
“Pero todo esto parece que no va con el Gobierno Page. Ayer mismo vimos cómo todo el PSOE en tromba salía a presumir de que tenían un superávit de 76 millones”.
Desde el PP-CLM han asegurado que seguirán denunciando “la hipocresía fiscal de la que hace gala el Partido Socialista” y que está siendo muy perjudicial para el bienestar y para las economías de los hogares y de las empresas de Castilla-La Mancha. “Vamos a seguir insistiendo en que, siempre que hemos planteado deflactar el IRPF para por lo menos compensar la inflación, Page se ha negado sistemáticamente”.
“El Gobierno de España ha tenido una recaudación récord durante todo este tiempo como consecuencia precisamente del aumento de los impuestos y también de la inflación. Estamos hablando de más de 60.000 millones de recaudación extra en esta legislatura, con los que el Gobierno de España, ayudado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sin duda, ha hecho caja a costa de empobrecer cada vez más a los ciudadanos y de ponérselo más difícil a las empresas de nuestro país.
Por todo ello, Serrano ha subrayado que es absolutamente necesario y urgente que el Gobierno de Emiliano García-Page “mire y pise la realidad de Castilla-La Mancha y baje el IRPF para no solamente compensar la inflación, sino para hacer de Castilla-La Mancha una comunidad competitiva, no solamente para vivir, sino también para invertir.
“Tenemos que dejar de ahuyentar tanto a las personas que quieren vivir en nuestra comunidad autónoma, como a las que quieren formar un proyecto empresarial. Esa es la consecuencia de que cada vez perdamos más competitividad fiscal y nos convirtamos en un infierno fiscal, mientras otras comunidades gobernadas por el PP están demostrando cómo bajar impuestos es la llave imprescindible para generar riqueza y empleo en sus territorios”, ha zanjado.