Cerca de 40 centros educativos de Castilla-La Mancha celebran el Día Escolar de la Paz con UNICEF España

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Promovida por el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, la actividad pretende movilizar a los centros en torno a la resolución pacífica de los conflictos y la no violencia

Con motivo del Día Internacional de la no Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero, cerca de 1.500 de centros educativos de toda España -37 en Castilla-La Mancha- se han unido a UNICEF España para promover la paz desde un enfoque educativo.

A través de la actividad Hacemos Paz, promovida por el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, alrededor de 187.400 niños, niñas y adolescentes españoles de infantil, primaria y secundaria -más de 6.000 en Castilla-La Mancha-, han reflexionado sobre la paz con el objetivo de adquirir habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan hacer paz.

Hacemos paz propone una serie de actividades, adaptadas a diferentes etapas educativas, que pueden ser útiles para introducir esta cuestión en el aula y conseguir crear hábitos cotidianos para construir paz. Además, a través de la celebración de esta efeméride, los centros educativos se movilizan en torno al buen trato y pueden abordar algunos aspectos de convivencia, empatía, respeto, confianza y reivindicar la escuela como un entorno de paz y protección.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia llega a las escuelas españolas tras el reciente anuncio del alto al fuego en Gaza y un 2024 que ha alcanzado niveles devastadores en lo que refiere al impacto de los conflictos armados sobre los niños y las niñas. De hecho, se calcula que más niños y niñas que nunca están viviendo en zonas de conflicto o se encuentran desplazados por la fuerza a causa de las guerras y la violencia. Se calcula que más de 473 millones de niñas y niños -más de uno de cada seis en todo el mundo- viven actualmente en zonas afectadas por conflictos, y el mundo experimenta el mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los centros escolares podrán impulsar aún más la acción compartiendo las fotos de su actividad en sus redes sociales a través del hashtag #hacemospaz