UGT afirma que los profesionales de los laboratorios del Hospital de Toledo “siguen enfermando”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Además de a los laboratorios, la situación se ha extendido al servicio de transfusiones del Banco de Sangre. El sindicato pide al Sescam adoptar medidas urgentes frente a las intoxicaciones causadas, probablemente, por agentes químicos ya que “se está poniendo en riesgo la salud de las personas”.

UGT ha exigido al Sescam adoptar medidas urgentes ante la situación que viven los profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad en los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo, quienes vienen sufriendo episodios de intoxicaciones -probablemente- por agentes químicos, lo que está derivando en síntomas como irritación de ojos y garganta, exantemas en la piel, náuseas, afonía, dolor de cabeza…

UGT Servicios Públicos así lo ha exigido en todos los comités y en todas las reuniones mantenidas posteriormente con la gerencia hospitalaria desde que en noviembre se empezaran a tener constancia de las primeras manifestaciones de este problema.

El sindicato advierte de que estos síntomas -además de entre los trabajadores y trabajadoras de los laboratorios- se han extendido al servicio de transfusiones del Banco de Sangre, “lo que nos hace pensar que los riesgos -lejos de aminorar- se están extendiendo”.

La responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, lamenta -por otro lado- que la mutua no se esté haciendo cargo de las personas afectadas. “Los compañeros y compañeras están siendo derivados a las Urgencias del Hospital porque no considera que el motivo sea un accidente laboral. De hecho, ya ha dado de alta a las 28 personas que estaban de baja”.

Si bien Sanidad está llevado a cabo una investigación y, por ahora, los resultados de los estudios realizados no arrojan luz sobre la causa del problema, “debemos exigir que se adopten cuantas medidas sean necesarias para reducir los riesgos - incluso una posible externalización del servicio-, ya que estos profesionales siguen enfermando”.