Nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Desde hoy y hasta el 24 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una nueva Campaña de Vigilancia y Control del Transporte Escolar, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los ayuntamientos que se hayan adherido. El objetivo principal es garantizar la seguridad de los menores que utilizan este medio de transporte y reforzar el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante esta campaña, se inspeccionarán los vehículos dedicados al transporte escolar, prestando especial atención a sus condiciones técnicas, sistemas de seguridad, y documentación obligatoria, así como a los conductores, verificando sus permisos y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

 

La campaña también busca concienciar sobre la importancia de que todos los menores viajen sentados y con el cinturón de seguridad abrochado, ya que este sencillo gesto puede prevenir lesiones graves o incluso salvar vidas. Según datos recientes, la mayoría de los incidentes en el transporte escolar ocurren durante la subida o bajada del vehículo, lo que subraya la necesidad de extremar las precauciones en esos momentos críticos.

 

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que promueve la “tolerancia cero” frente a comportamientos de riesgo en las vías. Además, ha subrayado que “la seguridad de los menores en el transporte escolar es una prioridad absoluta, ya que hablamos de proteger vidas y fomentar un entorno de movilidad más seguro para todos. Estas campañas nos permiten reforzar controles, prevenir riesgos y concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad”.

 

Por último, desde la Subdelegación del Gobierno se hace un llamamiento a las familias, centros educativos y empresas de transporte para que colaboren activamente en esta campaña, asegurando que los menores viajen en las mejores condiciones posibles. También se invita a los ayuntamientos a intensificar las medidas de control en sus respectivas localidades.