Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y divulgador científico, hablará de ‘Virus malos, buenos y regulares…’
El virólogo José Antonio López (JAL) llega a la Escuela de Ciudadanía
La Escuela de Ciudadanía de Manzanares, con el patrocinio del Ayuntamiento de esta ciudad y de la Fundación Unicaja, contará el próximo viernes 24 de enero con el mediático virólogo José Antonio López (JAL). Cinco años después de la aparición del Covid-19, y en plena época de virus respiratorios, hablará de ‘Virus malos, buenos y regulares’.
Han pasado cinco años desde que el SARS-CoV-2 nos trastocó la vida. ¿Qué hemos aprendido desde entonces? ¿qué otras pandemias nos amenazan? ¿son un riesgo las corrientes negacionistas y antivacunas? ¿son todos los virus peligrosos? ¿cómo influye el cambio climático en los virus?
A todo ello dará respuesta José Antonio López Guerrero en la tercera charla del XVII Curso de la Escuela de Ciudadanía. El conocido virólogo, muy habitual en numerosos programas de televisión, sobre todo con motivo de la pandemia por Covid, disertará sobre las lecciones aprendidas en este lustro y del papel que desempeñan los virus, necesarios para la vida en La Tierra ya que pueden incluso llegar a modular el clima. Y es que, “virus no es sinónimo de muerte o de enfermedad”, explicará el ponente en la conferencia titulada ‘Virus malos, buenos y regulares’.
JAL, virólogo y divulgador científico
Nacido en Madrid en 1962, pero con raíces extremeñas y manzanareñas, José Antonio López Guerrero, conocido por el acrónimo JAL, es investigador y catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde dirige el grupo de NeuroVirología. Tras un primer Postdoc en el Centro de Investigaciones Biológicas, se trasladó al Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (Heidelberg, 1993-1996).
Considerado en 2020 por la revista Influencers como uno de los nombres influyentes que marcaron la ciencia en el año del coronavirus, JAL ha obtenido numerosos premios a la divulgación y comunicación científica, como los de la Fundación Madri+d (2012), de la Fundación Antama (2014), de la Asociación Española de Bioempresas ASEBIO (2017), el premio CSIC-Fundación BBVA (2021), el de ‘Investigación y divulgación científica’ de la 5ª Edición de los Premios Código Sepsis (2024) y el de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) en este 2025, en el que también ha sido elegido Académico por la Real Academia Europea de Doctores.
Es autor de más de una docena de libros y 300 artículos, tanto científicos como de divulgación. Entre sus libros, destacan ¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron); Sé lo que ocurrió... los cursos pasados; así como Virus, ni vivos ni muertos y Coronavirus, anatomía de una pandemia que han cosechado gran éxito entre los lectores y críticos especializados en divulgación científica.
“Un país no investiga por ser rico, sino que es rico porque investiga”
JAL abre con esta cita su, hasta dentro de poco, último libro: Virus, chicas y laboratorios. Memorias de un científico (Guadalmazán, 2023). Se trata de un trabajo intimista, muy personal, en el que López Guerrero repasa su complicado periplo vital -etapa de emigrante, incluida-, sus amores y sus investigaciones científicas. Y lo hace como él habla, con un estilo locuaz, muy expresivo, como un monólogo interior en el que tan pronto expresa emociones y describe lugares con regusto literario como se empeña en que entendamos, con la sopa de letras y números de la taxonomía de los virus, el objetivo de sus proyectos.
En este libro también clama contra los antivacunas y la ‘infodemia’ a cargo de “iluminados”. “La estupidez humana impide eliminar agentes infecciosos de forma consciente”, afirma. Por ello, predica de forma activa: “Contra charlatanes y pseudociencia, lean Ciencia, escuchen Ciencia, vivan Ciencia”.