El subdelegado del Gobierno y la alcaldesa de Villarta de San Juan presiden la Junta Local de Seguridad

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, y la alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, han presidido la Junta Local de Seguridad, en la que se ha coordinado el dispositivo especial de Guardia Civil y Policía Local con motivo de las fiestas patronales “Las Paces 2025”, en honor a la Virgen de la Paz, patrona del municipio.

 Durante la reunión, se han tratado aspectos claves para garantizar la seguridad de las celebraciones, que tendrán lugar del 23 al 26 de enero de 2025. Este año, al coincidir en fin de semana, se prevé un mayor número de asistentes en comparación con años anteriores. Se estima la participación de 360 personas acreditadas para lanzar cohetes y un total de 5.000 docenas de cohetes serán disparadas durante las festividades.

La alcaldesa ha destacado la excelente coordinación entre todos los agentes implicados, lo que permitió que las fiestas del año pasado se desarrollaran sin incidentes. Este año, el reparto de la pirotecnia a las 28 peñas locales se realizará el 22 de enero, manteniendo el procedimiento establecido en ediciones anteriores.

Para las fiestas está previsto contar con medidas sanitarias y de seguridad adicionales, incluyendo dos ambulancias para la procesión del 24 de enero, la colaboración de Protección Civil de localidades cercanas y la contratación de seguridad privada para diversos actos festivos. Además, la organización ha implementado medidas de seguridad para el uso de pirotecnia, en cumplimiento con la normativa vigente.

Cabe destacar que “Las Paces”, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1994, cuentan con un riguroso control tanto en el recorrido procesional como en el uso de la pirotecnia. Los participantes deben estar acreditados y equipados con protecciones adecuadas, además de seguir las indicaciones de sus responsables de grupo y de los efectivos de la Guardia Civil y Policía Local.

Las fiestas cuentan con 10 espectáculos pirotécnicos, destacando una tirada nocturna y por supuesto, la conocida como “Operación 2.000” en la que son lanzadas 2.000 docenas de cohetes al cielo en menos de 2 minutos

Se llevará a cabo un estricto control en el recorrido procesional y la pirotecnia, además todos los participantes tienen que ajustarse a una serie de normas de obligado cumplimiento, como la realización de un curso homologado que los acredite como lanzadores o tiradores y se ha añadido. Son en total 28 peñas con unos 360 miembros y serán lanzadas unas 5.000 docenas de cohetes.

El subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha felicitado a la alcaldesa, a la Hermandad de la Virgen de la Paz y a la Asociación de Peñas por la organización y la buena coordinación entre Guardia Civil y Policía Local. Asimismo, ha expresado su deseo de que las fiestas se desarrollen en un ambiente festivo y sin incidentes.