La Diputación de Ciudad Real inicia 2025 con nuevos presupuestos en vigor que garantizan desde principios de enero que la provincia avance

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Ascienden a 165 millones de euros, la cifra de partida más elevada de la historia de la institución provincial

La Diputación de Ciudad Real arranca el ejercicio de 2025 con nuevos presupuestos en vigor que ascienden a 165 millones de euros, montante económico que marca un hito histórico para la institución provincial. Esta situación permite a la Administración que preside Miguel Ángel Valverde Menchero iniciar el año con una planificación de la gestión adaptada a las necesidades de los pueblos y de quienes los habitan, de los colectivos más vulnerables, de Tercer sector y del mundo económico, social, cultural y deportivo sin necesidad de recurrir a una prórroga presupuestaria, como ocurre en otras institucionesAcciones como esta contribuirán, sin duda, a que la provincia siga destacando a nivel nacional como una en las que más crece el PIB, ya que ha registrado los indicadores más altos desde que hay datos.

En palabras del presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde Menchero, el Presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2025 refleja un “compromiso firme con el progreso y el bienestar de nuestra provincia”. Valverde ha recordado que permiten reforzar áreas clave como las infraestructuras, el empleo, los servicios sociales y el apoyo a los municipios, especialmente a los más pequeños, que dependen, en gran medida, del respaldo técnico y económico de la Diputación.

Inversiones que transforman la provincia

Entre las partidas más destacadas incluidas en los Presupuestos para 2025 figuran 10 millones de euros que se aplicarán a la mejora de la red viaria provincial. Se acometerán obras fundamentales para garantizar la seguridad y reforzar las comunicaciones. También se incluye un plan de conectividad digital, dotado con 1 millón de euros, que llevará tecnología 5G y Wi-Fi a todos los núcleos poblacionales, una medida orientada a combatir la despoblación y fomentar el desarrollo económico en zonas rurales.

El Plan de Obras para Ayuntamientos, que engloba la renovación de redes de agua potable, se incrementa de 14 a 20 millones de euros, un aumento que, según Valverde, responde a la necesidad de garantizar servicios básicos de calidad en los pueblos. En total, la Diputación destinará más de 40 millones de euros al apoyo económico de los ayuntamientos, cantidad que podría incrementarse con la incorporación de remanentes a lo largo del ejercicio.

Además, el capítulo de transferencias de capital para inversiones sube un 9,29%, alcanzando los 32,3 millones de euros, mientras que las inversiones directas de la Corporación aumentan un 7,21%, con un total de 13,6 millones de euros.

Impulso al empleo y a la actividad económica

El empleo es otro de los pilares fundamentales del Presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2025. Gracias a una subvención europea, se destinarán 720.000 euros a proyectos de formación y empleo que supondrán una inversión global de 8 millones de euros en los próximos cuatro años. Además, se ha diseñado un plan de empleo propio, con una dotación de 7 millones de euros, que complementa los 6,8 millones de euros del programa de empleo que la institución provincial desarrolla conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estas cifras, a juicio de Valverde, evidencian el compromiso del Equipo de Gobierno con la creación de oportunidades laborales en todos los municipios de la provincia, con especial interés en los más pequeños.

La Diputación también refuerza su apoyo a la economía local a través de programas estratégicos como el Reto Comarca, que pasa de una financiación de 350.000 euros a 410.000; y el Reto Exporta, dotado con 450.000 euros. En el ámbito turístico, la iniciativa Reto Turismo, destinada a mejorar la capacitación del sector hostelero, se estrena con una inversión de 100.000 euros.

Apoyo Nutricional a Mayores

En materia social, el plan de apoyo nutricional a mayores alcanza los 1,6 millones de euros, 100.000 euros más que el año anterior a pesar de que la Junta de Comunidades ya no contribuye a su financiación. Este programa, que permite a las personas mayores con autonomía vivir en sus hogares con mayor bienestar, también es clave en la lucha contra la despoblación en zonas rurales.

Han subido considerablemente las partidas destinadas al fomento del deporte y de la cultura. Y se han destinado 350.000 euros a ayudas específicas para eventos que incluyan toreros y novilleros de la provincia en sus carteles.

Por otra parte, la Diputación destina en 2025 un total de 13,2 millones de euros al Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) y 4,5 millones al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), reafirmando su compromiso con los servicios esenciales. Además, mantiene los 10 millones de euros para anticipos reintegrables a interés cero para los ayuntamientos, una herramienta que facilita la liquidez y la ejecución de proyectos municipales.

Valverde ha insistido, a este respecto, en que estas medidas están diseñadas para “garantizar que los municipios cuenten con los recursos necesarios para atender las demandas de sus ciudadanos y acometer proyectos de envergadura”. Considera, además, que los Presupuestos para 2025 son un reflejo de la visión de futuro que tiene el Equipo de Gobierno. “Estamos aquí para garantizar que Ciudad Real siga avanzando, con inversiones que generan empleo, mejoran las infraestructuras y aseguran el bienestar de nuestros vecinos”, ha afirmado

El ejercicio que comienza hoy, definido como “el mayor esfuerzo inversor de la historia de la Diputación”, consolida a la Diputación de Ciudad Real como el principal motor de cambio y desarrollo para toda la provincia.