El presidente de la Diputación asegura que han logrado consolidar un proyecto distinto de gobierno que genera oportunidades y ha anunciado que la institución seguirá siendo reivindicativa
Valverde sugiere a la Prensa provincial en el tradicional encuentro navideño que refleje también las cosas positivas de los pueblos
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha pedido hoy a la Prensa provincial, durante la celebración del tradicional encuentro navideño, que reflejen también en sus respectivos medios de comunicación “las cosas buenas de los pueblos, que son muchas”. “Creo que las cosas buenas también pueden resultar interesantes y que a todo se le puede encontrar una utilidad y un rendimiento” en este caso desde el punto de vista periodístico, ha añadido Valverde.
Valverde ha incidido, por otro lado, en la importancia del periodismo como pieza clave para la cohesión y la información de los ciudadanos. Ha abogado por un ejercicio periodístico “veraz e integral” y les ha deseado a los presentes una “muy Felipe Navidad y un Feliz Año 2025”.
Ha compartido Valverde con los directores de los medios, periodistas, informadores, fotógrafos y cámaras sus reflexiones sobre el año que concluye, que ha tildado de “difícil” y que, según ha indicado, ha estado marcado por la consolidación de un proyecto de gobierno que ha generado nuevas oportunidades para la provincia.
Ha agradecido a los medios su labor informativa, destacando que, pese a las dificultades inherentes al ejercicio periodístico, han cumplido su misión de informar y de entretener a la ciudadanía.
Por otro lado, ha reconocido que el año 2024 ha sido un periodo de desafíos, pero también de logros importantes para la Diputación. Entre ellos ha mencionado la consolidación de un gobierno inicialmente cuestionado, del cual ha asegurado que “ha planteado las cosas de manera diferente y han funcionado”.
Uno de los hitos destacados ha sido el crecimiento poblacional de la provincia, un fenómeno que, aunque no depende exclusivamente de la institución, ha sido también impulsado por las políticas desarrolladas desde la Diputación provincial. “Hemos roto la tendencia de descrecimiento y 44 municipios han ganado habitantes, un hecho alentador para el futuro de Ciudad Real”, ha afirmado.
Asimismo, Valverde ha señalado como un logro significativo el apoyo récord a los ayuntamientos y la culminación del proyecto Geoparque, que ya ha obtenido reconocimiento oficial y promete ser un motor de desarrollo económico y turístico. Ha celebrado, asimismo, la recuperación del Día de la Provincia, “un evento que refuerza el sentimiento de pertenencia a esta tierra del Quijote”.
El presidente ha rememorado el 130 aniversario del Palacio Provincial, conmemoración que concluyó con la histórica reunión de presidentes de diputaciones, cabidos y consejos insulares de la FEMP, celebrada el 28 de octubre, un día antes de la tragedia que ocasionó la Dana en Valencia. Se trató precisamente en la capital, según ha recordado, si estábamos preparados para responder en caso de emergencia. Y no ha querido olvidar la solidaridad demostrada y cómo ha respondido la provincia en el envío de ayuda humanitaria, desde donde siguen partiendo convoyes, aunque de manera más espaciada.
Valverde ha reparado, asimismo, en la trascendencia que tiene la promoción de la provincia a través de iniciativas como “Sabor Quijote”, que busca proyectar la identidad de Ciudad Real en el ámbito nacional e internacional. Ha querido dejar claro que es una manera diferente de promocionar la provincia, no sólo desde el punto de vista gastronómico, sino también desde la esfera cultural, histórica, turística y patrimonial. Además, se ha referido al fortalecimiento de convenios institucionales, al desarrollo de la actividad en el Centro Internacional de Gastronomía Cinegética y a la decidida apuesta que han hecho por la digitalización y la conectividad en toda la provincia con a través del Pifia 5G.
También de cara a 2025 ha recordado la celebración de FENAVIN el próximo mes de mayo, “una feria que tiene que ser una marca que aprovechemos para que podamos vender más vino y que otros productos agroalimentarios también se beneficien”, y ha anticipado la puesta en marcha de proyectos clave, como el inicio de las obras del nuevo Parque de Bomberos, la continuidad de la Finca Galiana para las maniobras de tiro de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la exhibición de la Muestra Felipe VI, “Una Década de la Historia de la Corona de España (2014-2024), con motivo del X aniversario del reinado del monarca español, que se inaugurará en el Palacio Provincial el próximo 27 de enero. Espera, igualmente, que 2025 sea el año “en el que podamos sacar adelante las fiestas de interés singular de la provincia”.
Ha señalado, del mismo modo, que la Diputación gestionará el mayor presupuesto de su historia, con 165 millones de euros, destinando un esfuerzo sin precedentes a políticas activas de empleo y al apoyo a los ayuntamientos, con especial incidencia en los pueblos más pequeños.
Por otro lado, ha reafirmado el carácter reivindicativo de la institución, comprometiéndose a seguir defendiendo infraestructuras esenciales como las autovías Toledo-Ciudad Real, Ciudad Real-Córdoba y la A-43, así como la resolución de las necesidades hídricas de la provincia.
Ha concluido su intervención Valverde felicitando la Navidad y manifestando su esperanza en que la provincia viva un 2025 lleno de oportunidades, salud y grandes logros. Ha dejado clara su voluntad y la del Equipo de Gobierno de seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos de Ciudad Real.