Asenjo pide a Page responsabilidades ya que llevan gobernando una década y tanto la brecha de género, como la tasa de desempleo femenino “es una barbaridad”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Itziar Asenjo, ha pedido a Page responsabilidades ya que llevan gobernando una década y tanto la brecha de género, como la tasa de desempleo femenino “es una barbaridad”.


 

Así se ha referido durante la sesión plenaria de hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Asenjo ha lamentado que seamos una región sin medidas de conciliación, y por eso arrojamos los peores datos en cuanto a brecha salarial, desempleo femenino y el colectivo de autónomos.

 

La diputada regional ha aseverado que la igualdad entre mujeres y hombres debe garantizarse en todos los ámbitos, incluidos los relativos al empleo, el trabajo y la retribución y ha denunciado las dificultades que existen para conciliar, “lo que obviamente está provocando una caída en la natalidad,

 

“Es evidente que ante esta situación son necesarias políticas que permitan a las familias, en un entorno estable y de libertad, poder conciliar la vida personal, familiar y laboral”, ha añadido.

 

Asenjo ha afirmado que son necesarias medidas como, incentivar el uso indistinto y consecutivo de los permisos parentales para alargar su duración, que contemple los cuidados familiares tanto de descendientes como de ascendientes; y que se amplíe la oferta de servicios de centros de educación infantil y de cuidados de larga duración, accesibles y asequibles,

 

“Es clave que las políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad permitan a las familias pasar tiempo de calidad juntas, ofrecer herramientas a las familias para que la vida laboral y la personal no entren en conflicto”, ha señalado.

 

En este sentido, Itziar Asenjo ha subrayado que una de las medida más importantes y urgentes debería ser la de establecer de modo inmediato la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, “medida que el gobierno regional lleva años prometiendo y nunca llega”. También premiar a las empresas que apliquen medidas de conciliación que vayan más allá de las ya exigidas por la ley.

 

Según la diputada, este es el momento ideal para que el PSOE de Castilla-La Mancha demuestre esa voluntad de consenso y diálogo, ya que estas medidas son absolutamente necesarias para la región. “Las instituciones tienen que ser conscientes de la dificultad que supone el poder compaginar el trabajo con las tareas de cuidado”.

 

Asimismo, ha destacado que sería procedente poner en marcha un plan de ayudas para facilitar la incorporación laboral de todas aquellas mujeres que hayan tenido que abandonar su puesto de trabajo para cuidar a sus hijos, e incluir una exención en las cuotas de autónomas que vuelvan a la actividad tras esta situación.

 

Como ejemplos de medidas exitosas establecidas en otras CCAA, la diputada ha recogido Galicia, donde las familias con niños de hasta 12 años pueden solicitar ayudas de conciliación para ocasiones especiales; o el Bono Concilia de Castilla y León; o la Comunidad de Madrid, donde existen ayudas directas para sufragar los costes de las empleadas del hogar que cuidan a menores.

 

“Mientras que Castilla-La Mancha, donde tanto se habla de igualdad y conciliación, pero resulta que es de vergüenza las medidas de conciliación que tiene esta región. ¿A quiénes piensan ayudar? Claro luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos que la brecha salarial de género está muy elevada, donde las jornadas parciales siguen castigando especialmente a las mujeres, con una tasa de desempleo femenino que se sitúa en un 16,85% y las mujeres están infrarrepresentadas también en el empleo autónomo donde solo ocupan poco más del 30%”.

 

Y ha pedido al PSOE que asuman sus responsabilidades ya, porque llevan una década gobernando y tanto la brecha de género, como el desempleo femenino “es una barbaridad”.