Con iniciativas como el programa 'Aula Virgen Extra' que surgió en 2023 para aumentar las competencias del personal de almazaras e incrementar el nivel de especialización en el análisis sensorial de aceite de oliva, conscientes de la importancia que el sector agroalimentario tiene en la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales.
Fundación Eurocaja Rural subraya su apoyo al sector oleícola en la presentación de la nueva cosecha 2024 de la D.O.P. Montes de Toledo
Fundación Eurocaja Rural ha participado esta mañana en el acto de presentación del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la nueva cosecha 2024, promovido por la D.O.P. Montes de Toledo, así como de una cata comentada de dicho AOVE.
El evento, celebrado en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural en Toledo, ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, la delegada provincial de Agricultura en Toledo, Elena Martín Bravo, y el presidente y la vicepresidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez López y Mª Teresa Cabeza Rodríguez, respectivamente.
Durante su exposición, López Martín agradeció la colaboración estrecha que la JCCM y la D.O.P. Montes de Toledo mantienen con Eurocaja Rural y su Fundación, certificada en convenios de colaboración e iniciativas conjuntas. En el caso de la Denominación de Origen, significó especialmente el programa formativo 'Aula Virgen Extra', un proyecto común que nació en 2023 y que ofrece una formación técnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras.
"Gracias a este programa, ambas partes estamos apostando por la profesionalización y optimización de la gestión de almazaras y los procesos para la obtención de AOVE de calidad, conscientes de la importancia que el sector agroalimentario tiene en la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales. Superar la amenaza que representa el reto demográfico y ayudar a reforzar la competitividad del sector agroalimentario es imprescindible para la sostenibilidad del sistema económico y, en especial, del ámbito rural".
El programa 'Aula Virgen Extra' está logrando el objetivo de mejorar las competencias del personal de almazaras al combinar la formación teórica y práctica, así como elevando el nivel de especialización en el análisis sensorial de aceite de oliva virgen, una actividad con gran demanda y estratégica en nuestra economía. En concreto, este 2024 se han realizado 3 cursos nuevos formando a más de un centenar de alumnos, lo que reafirma el compromiso de Fundación Eurocaja Rural y D.O.P. Montes de Toledo por la profesionalización y optimización de almazaras y los procesos para obtener el mejor AOVE.
Por su parte, la delegada provincial de Agricultura en Toledo, Elena Martín Bravo, ha resaltado la labor que desarrollan las denominaciones de origen en Castilla-La Mancha y la predisposición del Ejecutivo regional por atender sus requerimientos. Igualmente, significó el trabajo que realizan los agricultores y agricultoras y las almazaras y cooperativas por llevar a cualquier lugar del mundo el aceite de calidad que se elabora en la comunidad autónoma.
Por último, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, ha agradecido el respaldo de la JCCM y de Eurocaja Rural y su Fundación, posibilitando que la D.O.P. Montes de Toledo sea de las mejores de nuestro país y produzca algunos de los mejores aceites del mercado a nivel mundial.
Respecto a las características de la cosecha de este año, ha destacado la "enorme calidad" de los aceites de esta campaña, motivada por la climatología experimentada, que ha tenido más días de lluvia y menos frío, y por el minucioso trabajo que se desarrolla en las almazaras para lograr los mejores resultados, alcanzando la excelencia.
Cata AOVE y características de la cosecha
Tras la presentación del AOVE se ha celebrado una cata conducida por el director del Consejo Regulador Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, quien ha señalado que el aceite procedente de aceitunas cornicabra de recogida temprana, de finales de octubre, está 2muy por encima de la media, bien conjuntado y equilibrado".
Sobre las peculiaridades del aceite, indicó que "tiene un color verde brillante e intenso frutado, que atrae inicialmente por su gran frescura y aroma a hierba recién cortada, donde resaltan en nariz hierbas aromáticas como romero y orégano, notas vegetales a almendra verde, a planta tomatera, alcachofa y cáscara de plátano. Su sabor es potente en boca, y recuerda a endibia, lechuga y rúcula, dejando una agradable persistencia en el paladar que acompaña durante un buen rato", concluyó.